Publicidad

El Espectador Explica

¿Qué hay detrás de la llegada de cerca de 8.000 migrantes a Ceuta y Melilla, en España?

De acuerdo con los testimonios recogidos por las autoridades, fue la policía de Marruecos la que animó la migración de miles de adolescentes a Ceuta y Melilla. ¿Por qué?

18 de mayo de 2021 - 11:10 p. m.
Cerca de 8.000 migrantes marroquíes inundaron las playas de Ceuta en una avalancha humana sin precedentes en España.
Cerca de 8.000 migrantes marroquíes inundaron las playas de Ceuta en una avalancha humana sin precedentes en España.
Foto: Agencia AFP

La marea humana que cruzó la frontera entre Marruecos y España es inédita. Cerca de 8.000 inmigrantes, la mayoría marroquíes, cruzaron la frontera en una avalancha sin precedentes en Ceuta y Melilla, una zona que históricamente ha recibido la llegada de personas que huyen de África, principalmente.

Ceuta y Melilla, enclaves españoles, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, lo que los ha convertido en dos importantes puntos de entrada de migrantes irregulares.

¿Qué pasó?

El lunes, las autoridades españolas contabilizaron más de 5.000 personas que cruzaron ilegalmente la frontera desde Marruecos, entre ellas unos 1.000 menores, según el gobierno de Ceuta.

Según la prensa española, en esta oportunidad todos los migrantes salieron de la pequeña ciudad de Asila, al sur de Marruecos; videos publicados en redes sociales mostraron jóvenes agarrados de la parte trasera de los camiones, intentando llegar a la frontera.

Le puede interesar: Al menos 50 migrantes murieron ahogados al intentar cruzar el Mediterráneo

Los migrantes llegaron por el mar a nado, utilizando en ocasiones flotadores o embarcaciones inflables, e incluso a pie cuando la marea lo permitió. Otros atravesaron la frontera terrestre.

Del lado marroquí, cientos de hombres y mujeres de todas las edades, muchos de ellos jóvenes y menores, probaban suerte en el puesto fronterizo de Fnideq (norte), bajo la vigilancia de un puñado de policías marroquíes.

Decenas de candidatos a la emigración bajaban a la playa por un sendero, antes de correr hacia la ciudad de Ceuta, bordeando el mar, bajo la mirada de las fuerzas marroquíes que no intervenían.

“Me enteré por Facebook que se podía pasar, tomé un taxi con una amiga porque ya no consigo alimentar a mi familia”, explicó a la AFP Uarda, de 26 años, una madre de dos hijos divorciada y sin trabajo.

“No tengo miedo: o me muero o paso”, dice la joven de la localidad de Tetuán. Algunos también han intentado pasar por la montaña. “Nos lo han impedido, pero lo volveré a intentar”, declaró un marroquí desempleado de 26 años.

El gobierno español envió inmediatamente efectivos de la guardia civil y de la policía nacional con 200 agentes adicionales para controlar la situación. Este martes más de la mitad de los migrantes fueron regresados a Marruecos.

Le puede interesar: Miles de immigrantes llegaron a Ceuta, en una marea humana sin precedentes

Decenas de vehículos militares fueron desplegados en la playa ceutí del Tarajal, donde llegaron a concentrarse cientos de migrantes durante la tarde.  Los agentes policiales apenas los dejaban sentarse un rato en la arena, antes de conducirlos nuevamente hasta la valla que separa ambos territorios y expulsarlos.

¿Qué tiene que ver Marruecos?

Medios españoles, que publican entrevistas con algunos de los migrantes detenidos en Ceuta, aseguran que Marruecos está detrás de la inédita marea humana.

Para Mohamed Benaissa, presidente del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, radicado en Fnideq, a varios kilómetros de Ceuta, esta nueva oleada migratoria implica principalmente a “menores, jóvenes y familias, todos marroquíes”.

El fenómeno “podría” “guardar relación con la crisis diplomática entre Marruecos y España”, según Benaissa.

Desde hace unas semanas, las relaciones diplomáticas entre Marruecos, aliado clave de Madrid en la lucha contra la inmigración irregular, y España se han tensado, a raíz de la presencia en territorio español del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

El gobierno marroquí reaccionó indignado a la noticia de que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra ingresado desde mediados de abril en un hospital español para ser atendido por covid-19.

Le puede interesar: Los inmigrantes, los invisibles de la pandemia

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Las desavenencias sobre el Sáhara Occidental provocan “inmediatamente” un aumento de las llegadas de migrantes, consideró Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué dice España?

Era una cuestión “humanitaria”, insistió sobre la presencia de Brahim Ghali en España, González Laya, incapaz de calmar al país vecino, enfrentado desde hace décadas con el Frente Polisario por esta antigua colonia española que Marruecos considera parte integral de su territorio.

Pedro Sánchez viajó a Ceuta, tras prometer “restaurar el orden”. Con tono firme frente a un socio clave en el control del flujo migratorio, Madrid convocó a la embajadora marroquí para trasladarle su “disgusto” y su “rechazo a la entrada masiva de migrantes marroquíes en Ceuta”.

“Le he recordado que el control de las fronteras ha sido y debe seguir siendo la corresponsabilidad de España y de Marruecos”, indicó a la prensa la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En respuesta, Marruecos llamó a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, quien volverá en breve a su país, indicó a AFP el ministerio de Asuntos Exteriores.

El mandatario se desplazó después a Melilla, el otro enclave español del norte de África, que en la madrugada del martes recibió 86 llegadas de migrantes que saltaron su valla fronteriza.

Controladas por España durante siglos y reivindicadas por Rabat, ambas ciudades constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

“Esta llegada súbita de migrantes irregulares supone una grave crisis para España y también para Europa”, advirtió el dirigente español. “Lo que se ha producido es una agresión a nuestras fronteras”, abundó su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Bruselas mostró su solidaridad con España y llamó a Rabat, en boca de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, a impedir la salida de migrantes de su territorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar