¿Qué le espera al Partido de los Trabajadores sin Lula como candidato a la presidencia?

La decisión de inhabilitar al exmandatario brasileño para presentarse como candidato a la presidencia de Brasil sentó mal en el Partido de los Trabajadores. Ahora, tendrán que encontrar un reemplazo en tiempo récord que pueda arrastrar la alta favorabilidad con la que cuenta Lula.

EFE
02 de septiembre de 2018 - 09:08 p. m.
AFP
AFP

El veto judicial a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, dio un nuevo vuelco a la carrera electoral de Brasil, en el que el Partido de los Trabajadores (PT) hizo una defensa de su máximo líder, aunque sin mostrar a Lula como candidato, después de que la Justicia Electoral de Brasil inhabilitara su candidatura en la madrugada de este sábado.

El carismático político, líder en las encuestas con cerca de un 40 % de apoyos, llegó a aparecer como abanderado del PT en los programas gratuitos de radio que comenzaron ayer a primera hora de la mañana, debido a que el Tribunal Superior Electoral tomó su decisión horas antes y no dio tiempo a modificar la programación.

La Corte electoral decidió, por seis votos a uno, que el exmandatario no podrá postularse a cargos electivos por haber sido condenado en segunda instancia, en el marco de la llamada ley "Ficha Limpia", pero le autorizó a aparecer en la campaña televisiva, desde que no se identifique como candidato. El fallo del tribunal presiona además al Partido de los Trabajadores (PT) a elegir un nuevo abanderado en los próximos diez días, lo que podría llevar al compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, a asumir la candidatura de la formación.

(Le puede interesar: Lula lanza desde la cárcel su candidatura para la presidencia de Brasil)

Las encuestas, sin embargo, no se han mostrado hasta el momento muy favorables a Haddad, quien acumula una intención de voto de entre el 8 y el 10 %, aunque la apuesta del partido es transferir los votos al "candidato de Lula".

El exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo avisó que se reunirá el lunes en la prisión con el exmandatario para decidir "los próximos pasos" de la formación, pero insistió en que "el candidato del PT es Lula". Asimismo, el partido enfatizó que "continuará luchando por todos los medios" para validar la candidatura del extornero mecánico y ha reiterado que recurrirá.

En esa línea, el PT ha puesto en marcha su estrategia en el estreno de la propaganda política obligatoria al apostar por exhibir "la persecución política" de Lula, en la que Haddad salió en su defensa como, hasta el momento, candidato a vicepresidente. En medio de la incertidumbre política, la decisión del tribunal electoral puede comenzar a despejar el panorama para las elecciones de octubre, hasta ahora contaminado por la indefinición en torno a Lula (2003-2010).

La inhabilitación del exlíder sindical supone el inicio de una intensa carrera entre los demás candidatos para conquistar la confianza y absorber los votos del electorado de Lula, encarcelado desde el pasado abril en Curitiba para cumplir una pena de 12 años de prisión y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En este primer día de campaña televisiva para los candidatos presidenciales, Bolsonaro, con pocos segundos, invitó a los electores a "caminar juntos por la defensa de la familia y de la patria", mientras que la ecologista Silva se dirigió a las mujeres. "Voy a trabajar todos los días para que nadie diga a una mujer que no es capaz", señaló Silva.

(Ver más: A Lula se le olvidó que en la política no se tienen amigos)

Por su parte, el laborista Ciro Gomes reconoció que "tiene poco tiempo de televisión", pero tiene "muchas ideas para cambiar Brasil" y volvió a prometer que lanzará un programa que limpiará el nombre de los brasileños endeudados.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, el candidato con más tiempo de propaganda electoral, más del doble que sus adversarios, apostó por una elaborada producción, en la que mezcló testimonios y una especie de documental biográfico para presentar el "hombre detrás del político". También atacó implícitamente la propuesta de liberación de armas propuesta por Bolsonaro con un pequeño anuncio inspirado en un comercial inglés: "No es con las balas que resuelve".

La campaña electoral en televisión continuará hasta el 4 de octubre, tres días antes de la celebración de las elecciones más inciertas en la reciente democracia de Brasil.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar