¿Qué países han respaldado el plan de Estados Unidos para la transición en Venezuela?

La propuesta de Estados Unidos para restablecer la democracia en Venezuela, con un gobierno de transición sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, es respaldado por Colombia y Brasil, mientras que Costa Rica, España y la Unión Europea lo "analizan".

redacción internacional
02 de abril de 2020 - 09:45 p. m.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es un aliado de Donald Trump en América Latina. / AFP
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es un aliado de Donald Trump en América Latina. / AFP

Colombia fue el primer país que saludó la propuesta  "Marco para la Transición Democrática en Venezuela", presentada el martes por el Gobierno de los Estados Unidos. Según dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, la propuesta presentada por Estados Unidos este martes va en concordancia con los esfuerzos políticos del presidente Iván Duque desde que llegó al poder en 2018. "El presidente Iván Duque ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio".

Al siguiente día Brasil manifestó su respaldo al plan. "El gobierno brasileño expresa su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como instrumento para el restablecimiento de la democracia en Venezuela", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Ver más: Colombia a venezolanos: "Es hora de poner fin a la crisis que los ha condenado"

De acuerdo con la cancillería brasileña, varias de las medidas previstas en el llamado "Marco Democrático de Transición para Venezuela" ya han sido defendidas por el Grupo de Lima, del que el país forma parte, o por Brasil individualmente.  El Gobierno brasileño aclaró que, pese a su respaldo a la iniciativa, considera que "solo la realización de elecciones libres, justas y transparentes puede poner fin a la grave crisis política, económica y humanitaria" en Venezuela. 

Brasil, agrega el comunicado, igualmente considera que "la salida de Nicolás Maduro es una condición inicial para el proceso, una vez que carece de cualquier legitimidad para ser parte en una transición auténtica". 

Según el Gobierno brasileño, la renuncia "concomitante del dictador Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, así como el establecimiento de un Consejo de Estado, elegido por la legítima Asamblea Nacional y con el mandato de organizar elecciones libres y justas bajo observación internacional, constituirían importantes pasos en dirección a una solución definitiva a la crisis". 

Ver más: El Espectador le explica: El acuerdo militar entre Trump y Bolsonaro que preocupa a Maduro 

El Gobierno brasileño se dijo listo para trabajar con la comunidad internacional para apoyar el proceso de transición propuesto, por el que, dijo, "tanto ansían los propios venezolanos y los amantes de la libertad en toda la región". 

Costa Rica afirmó, por su parte, que ve "con interés" la propuesta estadounidense.  "Costa Rica observa con interés la propuesta sobre el marco de transición democrática para Venezuela presentado por el Departamento de Estado, que abre posibilidades de diálogo y avanzar hacia la celebración de elecciones presidenciales", señaló la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

"La grave crisis en Venezuela no escapa a nuestra preocupación", señaló un comunicado del gobierno de Costa Rica.
Insistió en que el restablecimiento democrático en Venezuela debe darse mediante el diálogo entre todas las partes relevantes y la realización de elecciones presidenciales libres celebradas bajo estricta vigilancia internacional.

"Es urgente una solución para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela. El tiempo se agota", puntualizó la cancillería costarricense.

La UE evaluará el plan

La Unión Europea anunció que estudiará y evaluará las propuestas estadounidenses para resolver la crisis en Venezuela. 
"Hemos seguido con gran atención las palabras del secretario de Estado (estadounidense, Mike) Pompeo. Estudiaremos cuidadosamente estas propuestas y las evaluaremos en los próximos días", señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La UE subrayó que continuará apoyando "todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes".

Ver más: Sin Guaidó ni Maduro, el nuevo plan de EE. UU. para Venezuela

Por otro lado, el portavoz del SEAE advirtió de los efectos "potencialmente devastadores" que la pandemia de COVID-19 podría tener en Venezuela, donde, avisó, se sumaría a una situación ya muy seria en el frente económico, social y humanitario. "Es esencial minimizar el impacto humano de la pandemia y esto requiere solidaridad nacional y unidad, madurez política y generosidad", incide el comunicado, que destaca también que la UE "proveerá ayuda para apoyar al país frente a un reto de esta magnitud".

España

 El Gobierno español ha "examinado con interés" la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela, pero insiste en su apoyo a una negociación entre venezolanos para la que pide un "especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad". 

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó que en todo momento ha insistido en la necesidad de reanudar "los esfuerzos negociadores".

El comunicado de Exteriores, que no hace más referencia a la propuesta estadounidense que apuntar que se "ha examinado con interés", señala que "España, al igual que sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas". 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar