Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 2 horas
El poder del fundamentalismo religioso en la crisis política de Bolivia
contenido-exclusivo

¿Qué papel tuvieron los cristianos en la salida de Evo Morales del poder?

Jeanine Añez, quien asumió la Presidencia de Bolivia, y el líder social Fernando Camacho prometieron llevar a Dios de vuelta al Palacio de Quemado en La Paz. En la posesión presidencial, Añez llevó dos biblias y gritó: "¡Gloria a Dios!". En las marchas, Camacho movilizó gente a punta de rosarios, vigilias y oraciones.

Jeanine Añez, con la Biblia en la mano, y Fernando Camacho, con una camándula. Estos son los nuevos líderes políticos de Bolivia. AFP

Desde las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que se denunció fraude por parte de Evo Morales, la Biblia se convirtió en el arma de batalla de los opositores bolivianos.

Primero fue el líder social, Luis Fernando Camacho, quien llevó a miles de personas a la calle prometiendo llevar a "Dios a la Presidencia boliviana". Este hombre, ferviente católico, dijo horas antes de la renuncia de Evo Morales, que tenía lista una carta de renuncia para el mandatario y que se la llevaría a Presidencia para que la firmara "solo armado con una Biblia".

Ver más: ¿Por qué renunció Evo Morales? Todo lo que tiene que saber para entender su salida del poder

No sorprendió a nadie, pues en sus discursos suele usar el libro y un rosario para orar en público. Según repitió durante los últimos días, de rodillas rezaba en las manifestaciones para que "Dios volviera al Palacio de Gobierno".

Camacho hizo de su catolicismo extremo su fórmula de batalla: movilizó a miles de personas, hizo huelgas, bloqueó caminos y desató disturbios a punta de misas, oraciones y vigilias masivas. 

"No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda", señaló Camacho, en un mitin el lunes 4 a los pies del monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra.

Ver más: Un grito de dolor

Gracias a ese activismo religioso, Luis Fernando Camacho es hoy un activista político nuevo y con mucho poder en el escenario político boliviano. Nació en Santa Cruz hace 40 años y es la figura revelación, que podría aspirar a la Presidencia del Altiplano, cuando se convoquen elecciones. No ahorra críticas a Carlos Mesa y otros opositores bolivianos. 

Ver más: Los destinos cruzados de Evo Morales y Carlos Mesa 

Conocido como el "macho Camacho" es muy reconocido en varios lugares de Bolivia por "haber librado al país del dictador" a punta de camándula y Biblia. Incluso tiene mucha fanaticada entre la polbación indígena (opositores de Evo Morales) porque siempre siempre usa a Dios y cita versículos del  libro sagrado a para sus discursos.

Es radical en la defensa de los valores religiosos, aunque no tiene problema en acercarse a evangélicos, con quienes tiene amplia sintonía (a pesar de su fundamentalismo católico).

Con sus rogativas para enfrentar a Morales, Camacho analizó el apoyo de católicos y evangélicos, un sector que sacó cabeza en Bolivia en las recientes elecciones. El dirigente cumplió su cometido el domingo pasado, cuando entró al Palacio Quemado para colocar de rodillas una Biblia en el salón principal, sobre una bandera boliviana.

Histriónico, elocuente y fundamentalista, Camacho fue clave para propiciar la partida de Morales, al impulsar movilizaciones callejeras a las que siguieron un motín policial y la decisión de las Fuerzas Armadas de abandonar a su suerte a su comandante en jefe.

Presidenta con dos Biblias

Una de sus nuevas aliadas, también usa la Biblia: Jeanine Añez, senadora opositora quien acaba de asumir la Presidencia del país. Representante de la región de Beni, en el noreste de Bolivia y fronteriza con Brasil, la flamante presidenta derechista se colocó una bandera tricolor boliviana como capa, mientras era abrazada por otros legisladores tras asumir el mando. Con varios de ellos se tomó fotos.

Inmediatamente recibió la promesa de "apoyo total" del líder cívico regional Luis Fernando Camacho, principal rostro de las protestas que condujeron a la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo Añez, de 52 años, en un discurso. 

Es la segunda mujer que gobierna Bolivia, después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar. 

Ver más: Diputada opositora asume la Presidencia de Bolivia

Lo primero que hizo Añez, al llegar a Palacio de Quemado, fue exhibir orgullosa no una sino dos Biblias al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político boliviano.

"Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga", dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de "¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!".

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una Biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos "por Dios y la Patria" ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto "Che" Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Ver más: El pastor coreano que le quería disputar la presidencia a Evo Morales

Y aunque Morales se declaró alguna vez "católico de base", nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

En medio de las invocaciones a Dios en Bolivia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el martes en Washington la ayuda de la Iglesia católica para la pacificación del país andino, durante una sesión en la sede del organismo en Washington para tratar la crisis actual.

Almagro, promotor de la realización de nuevas elecciones, dijo que son necesarias "instituciones con legitimidad" para que las partes enfrentadas superen sus diferencias, y por esto instó a los obispos católicos a convocar a "un diálogo".

"Por ser un actor plenamente respetado, hacemos un llamado a la Conferencia Episcopal Boliviana para que llame a los principales actores políticos en torno a una mesa de negociación y diálogo", dijo.

Poder religioso en América Latina

José Luis Pérez, exministro del Interior peruano y autor del libro “Evangélicos y poder en América Latina”, explicaba recientemente en este diario cómo está creciendo el poder religioso en América Latina. Explicaba el comportamiento de los católicos y evangélicos en la región. "En toda América Latina, durante los años 70, comenzaron a bajar los católicos y a subir los evangélicos. Ya en los 80 incursionaron en política. Lo simpático es que en ese momento empezaron como un partido confesional, todos fracasaron y desaparecieron. El voto confesional no existe", dijo Pérez Guadalupe.

Ver más: El voto evangélico en América Latina 

Para explicar el éxito de católicos y evangélicos en la política regional, el experto dice que tienen una única agenda política  y es la agenda moral. "La pregunta es, ¿eso es una agenda política? ¿Tienen algo que decir sobre política económica, sobre seguridad ciudadana, sobre política internacional? No. En Colombia lo que yo detecto es que el MIRA es el único partido de los evangélicos que estpa haciendo las cosas bien. Es decir, está planteando una agenda política. Tiene su escuela de liderazgo y se proyecta como políticos evangélicos, más que como evangélicos políticos. Colombia justa libre son religiosos de verdad", señaló a El Espectador.

 

890880

2019-11-13T12:56:55-05:00

article

2019-12-02T15:09:39-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

¿Qué papel tuvieron los cristianos en la salida de Evo Morales del poder?

76

9569

9645

1