¿Qué pasa en Venezuela? Seis claves para entender el nuevo caos político

El caos se apoderó del Legislativo en Venezuela. Nicolás Maduro se acerca al control total del poder, mientras un golpeado Juan Guaidó tuvo que valerse de las instalaciones de un periódico para que los suyos lo ratificaran como presidente del Parlamento.

- Redacción Internacional
06 de enero de 2020 - 12:16 a. m.
Juan Guaidó juramentó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desde las instalaciones del periódico El Nacional luego de que se le negó el acceso a la sede del Parlamento. / AFP
Juan Guaidó juramentó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desde las instalaciones del periódico El Nacional luego de que se le negó el acceso a la sede del Parlamento. / AFP

¿Qué pasó?

Este domingo, según la Constitución de Venezuela, se debía conformar la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país. Cuando Juan Guaidó, quien se desempeñaba como presidente del organismo, y otro grupo de diputados opositores intentó entrar al Parlamento, la Guardia Nacional les impidió el paso. La prensa tampoco pudo acceder al recinto parlamentario. Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido por qué no dejaron entrar a los parlamentarios. Según un sector del oficialismo, Guaidó hizo un escándalo al tratar de ingresar con el diputado Gilberto Sojo, quien estaba inhabilitado. Según Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, la retención se produjo porque “ellos (los oficialistas) no tienen los votos para ganar la presidencia de la Asamblea Nacional”, un cargo codiciado por el gobierno de Nicolás Maduro. Nada se ha esclarecido por parte de las autoridades. Lo único cierto es que al negarles la entrada, los diputados oficialistas adelantaron una elección dudosa en la que el parlamentario Luis Parra fue electo como presidente del organismo.

Le puede interesar: Maduro da un golpe y se adueña de la Asamblea Nacional de Venezuela

¿Quién es el nuevo presidente?

Parra es un expolítico opositor y exmiembro del partido Primero Justicia. A finales de 2019 fue uno de los varios legisladores acusados de aceptar sobornos del gobierno. Tras el escándalo, Parra fue separado del grupo de diputados de Primero Justicia en noviembre luego de que una investigación lo acusara de hacer lobby internacional para favorecer a empresarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentra Carlos Liscano, socio de Alex Saab, una de las cabezas del programa de comida subsidiada del oficialismo. A Parra lo acompañarán en la mesa directiva Franklin Duarte, como vicepresidente, y José Gregorio Noriega en la segunda presidencia. Noriega, cabe destacar, fue expulsado recientemente del partido de Juan Guaidó por aceptar sobornos.

Vea también: Diputado rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento de Venezuela

¿Maduro controla ahora la Asamblea Nacional?

El mandatario oficialista reconoció, efectivamente, los resultados en los que Parra salió victorioso. "La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV tras la juramentación de Parra y su mesa directiva que podría estar, según los análisis, al servicio de Maduro.

“Se cree que Parra contó con el apoyo de al menos 40 legisladores del partido de Maduro y un número desconocido de otros que, según la oposición, han sido sobornados. Pero no había evidencia de que se hubiera llevado a cabo una votación real. La oposición insistió en que incluso si hubiera ocurrido, cualquier voto sería ilegal porque no había quórum de legisladores en la cámara”, explica The Washington Post.

¿Qué hizo Guaidó?

La oposición convocó a todos los parlamentarios a la sede del periódico El Nacional para celebrar su propio voto sobre el liderazgo del Parlamento. En esa elección paralela, que contó con la participación de un centenar de parlamentarios, pero no de la bancada chavista, Guaidó fue ratificado como presidente del Legislativo. La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Juan Guaidó.

Primer vicepresidente: Juan Pablo Guanipa.

Segundo vicepresidente: Carlos Berrizbeitia.

Secretario: Angelo Palmieri

¿Guaidó ya no es presidente interino?

Sí, lo sigue siendo. La sesión en la Asamblea Nacional no tuvo garantías ni quorum. También se dice que no hubo votación. Por lo que queda la ceremonia celebrada en El Nacional donde Guaidó fue reelecto como presidente del organismo. Además, sigue contando con el apoyo internacional que, tras los eventos del domingo, lo han ratificado como el presidente interino de Venezuela. Por ejemplo, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozak, calificó este domingo de “farsa” a la votación y respaldó al líder opositor, al que dijo que seguirá considerando “presidente interino”.

¿Qué sigue?

Esa es una pregunta que el mismo Guaidó se está haciendo en este momento. En su discurso tras la ratificación en la sede de El Nacional, el parlamentario señaló que “la pregunta es ¿qué vamos a hacer?”. El Legislativo por ahora permanece en la incertidumbre y profundamente dividido, pues ahora tiene dos presidentes, uno de ellos reconocido por el gobierno y elegido sin garantías y otro de oposición y ratificado por un centenar de parlamentarios en la sede de un periódico de oposición. Por ahora, la legitimidad está en el limbo. El lunes se conocerán más detalles sobre el funcionamiento del nuevo Parlamento y de lo que ocurrió en la jornada del domingo.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar