¿Qué pasa si la ONU cierra su misión en Haití?

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quiere cancelar este año la misión de la organización en Haití (Minustah) y sustituirla por otra operación mucho más pequeña.

redacción internacional
22 de marzo de 2017 - 01:00 a. m.
El expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004, llegó a Haití para declarar ante la justicia. Tras su caída llegó la misión de la ONU.  / AFP
El expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004, llegó a Haití para declarar ante la justicia. Tras su caída llegó la misión de la ONU. / AFP

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah, en francés) entró en marcha en 2004. La idea era apoyar la estabilización de la nación después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean Betran Aristide. En 2010, tras el devastador terremoto, la misión decidió reforzar su permanencia. Hasta ahora, que el secretario general, Antonio Guterres, decidió cerrarla. La decisión final la tomará el próximo mes, cuando expira el actual mandato de la Minustah.

Según un informe al que tuvo acceso EFE, Guterres plantea prorrogar ese mandato por un periodo final de seis meses y cerrar la misión el 15 de octubre de este año.

Durante ese periodo, se llevaría a cabo una retirada "escalonada pero completa" del componente militar, que actualmente cuenta con 2.370 efectivos, y una reducción "inmediata" de las tareas civiles que lleva a cabo la misión.

Según la propuesta de Guterres, la Minustah sería reemplazada por otro operación más pequeña, centrada en la promoción del Estado de derecho y en el desarrollo de las capacidades policiales haitianas.

Para ello, continuarían en el país 295 policías internacionales, frente a los mil desplegados actualmente.

La nueva misión, que tendría un nombre diferente, vigilaría además los derechos humanos y posibles conflictos en la isla.

Aunque el fin de la Minustah ya venía estudiándose, la propuesta de Guterres llega en medio de claros llamamientos por parte de Estados Unidos a reducir el coste de las operaciones de paz. El presidente Trump presentó su nuevo presupuesto y uno de los rubros más afectados con importantes reducciones serán las ayudas internacionales.

Washington, que financia más de un 28 % del presupuesto de esas misiones, ha dejado claro desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que quiere rebajar esas contribuciones y acabar con costes que considera superfluos en la ONU.

La Minustah contaba con un presupuesto de cerca de 346 millones de dólares para el último año, muy lejos de las operaciones más caras como las de Sudán del Sur, Darfur o la República Democrática del Congo, todas con presupuestos por encima de los 1.000 millones de dólares.

Escándalo tras escándalo

La misión de la ONU en Haití ha estado rodeada por la polémica. Los cascos azules del Caribe fueron duramente criticados en un informe de control interno de la ONU, en donde al menos 21 mujeres haitianas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con cascos azules a cambio de ropa, celulares, perfumes y otras cosas.

Ese documento dice que hay evidencias de que “las misiones de paz tienen intercambios sexuales frecuentes, pero no son suficientemente denunciados”. El escándalo de prostitución, sin embargo, no fue único de Haití. En Monrovia, entre 489 mujeres entre 18 y 30 años, “permitieron relaciones sexuales con cascos azules a cambio de dinero”.

Esto es una violación a las reglas de la ONU, que dice que “tiene una política de tolerancia cero” hacia los abusos sexuales en sus misiones. Cuatro de las 16 misiones de la ONU han sido afectadas por el tema sexual: Haití, Congo, Libera, Sudán y Sudán del Sur, de acuerdo con un informe de EFE.

Salida del país

Desde hace un tiempo en el país se registran protestas en contra de la Minustah. Incluso organizaciones sociales del continente enviaron una carta para reclamar la salida de los cascos azules de esa nación caribeña. Camille Chalmers, director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo, explicó a radio FM que la misión de la ONU comenzó mal, pues “se creó como una fuerza de sostenimiento de paz en un país en donde no había ni guerra ni genocidio”. Y agregó, “esa misión solo agudizó su crisis, nunca ayudó al país y a sus habitantes”.

El país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo se convirtió en la falla más grande de las organizaciones de ayuda internacional: las ayudas no logran concretarse y buena parte de las iniciativas terminan ahogadas en la burocracia. Ya en el país se plantean su futuro sin los cascos azules y, en general, ven más beneficios que dificultades.

Guterres señala en el informe enviado la semana pasada al Consejo de Seguridad que los 2.370 soldados en el terreno deben ser retirados gradualmente "y que la misión cierre el 15 de octubre de 2017".

La nueva fuerza estaría compuesta por 295 de los 1.001 policías que hoy en día forman parte de la MINUSTAH. El número de personal civil también sería reducido.

"La próxima misión será una fuerza para el mantenimiento de la paz más pequeña, concentrada en (proteger) el Estado de derecho y la formación de la policía" local, precisó Guterres.

El presupuesto anual de la misión en Haití es de 346.000 dólares, lo que no la sitúa entre las más costosas de la ONU, pero cerrarla completamente enviaría un mensaje sobre la necesidad de reducir los gastos del mantenimiento de la paz de la organización internacional. El Consejo de Seguridad tomará una decisión sobre el futuro de la MINUSTAH el próximo mes.

 

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar