¿Qué pasará con los venezolanos en Ecuador?

Un tribunal ecuatoriano anuló la regulación del gobierno que exigía la solicitud de pasaporte a los migrantes de Venezuela que transitaran por ese país. Sin embargo, las autoridades les exigirán la validación de sus cédulas de identidad.

Policías ecuatorianos controlan una fila de emigrantes venezolanos en Rumichaca que tratan de ingresar a Tulcán, Ecuador, para alcanzar el "corredor humanitario" que les lleve a Perú. Un tribunal de Quito anuló hoy el requisito de pasaporte y volvió a permitir el ingreso con la cédula y la visa andina.EFE

Ante el flujo de migrantes en la región, el gobierno ecuatoriano optó por regular la entrada de venezolanos mediante la solicitud del pasaporte. Sin embargo, la medida no fue aprobada por un tribunal de Quito que le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del país un plazo de 45 días para presentar un plan de contingencia si es que quiere seguir aplicando esa medida. Ante la decisión, la cancillería decidió que le pedirá a los venezolanos que entren al país la cédula de ciudadanía

"Lo que nos preocupa realmente es la verificación de los documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos que se utilizan en nuestras fronteras", dijo Valencia a los medios en una primera valoración de la decisión.

La magistrada anuló hoy la posibilidad de exigir pasaportes a los venezolanos que ingresan a Ecuador, medida instaurada el pasado sábado, y dio 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle un plan humanitario de contingencia que aborde los problemas que genera la emigración.

Sin embargo, por el momento no está claro si la jueza ha anulado de forma definitiva la aplicación de la regulación o, como apunta el ministro, la ha condicionado al plazo para el plan de contingencia que debe presentar su Ministerio. Lea también: Ecuador abre "corredor" para agilizar llegada de venezolanos a Perú

Valencia se quejó de que "hay múltiples situaciones de falsificación, duplicación y adulteración" de documentos, por lo que su país debe tomar alguna medida para evitar estas situaciones y que se haga cumplir la ley ecuatoriana de que una persona ingrese "cabalmente identificada".

"Estamos considerando las medidas, pero serán las que vayan mejor para la validación de los documentos de identidad", sentenció.

Un proceso que aseguró se realizará "de inmediato" por el masivo flujo de venezolanos en los últimos meses, que a su juicio "no cumple parámetros básicos de seguridad ni para los ecuatorianos ni para los venezolanos".

En coincidencia con sus declaraciones, apenas una hora después del fallo judicial, la Secretaría de Comunicación daba a conocer que "independientemente de la resolución", y con "la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ecuatorianos y velar por los derechos de los venezolanos en tránsito", se impondrán dos sistemas de validación a elegir.

"Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador; o con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado", según se lee en el comunicado.

808121

2018-08-24T20:48:59-05:00

article

2018-08-24T20:48:59-05:00

cgomez_250775

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

¿Qué pasará con los venezolanos en Ecuador?

46

3320

3366