El Espectador le explica

¿Qué pasó con la vacunación en Chile? Primeros estudios revelan fallas y desafíos

Noticias destacadas de El Mundo

Los datos se conocen cuando Chile acumula 7,07 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y 4,04 millones que recibieron ambas. El estudio demostró que sin la vacunación, el porcentaje de contagiados en los grupos de personas mayores de 75 años habría sido un 80% mayor, entre otros hallazgos.

Un estudio sobre la vacunación contra el covid-19 en Chile demostró que sin la vacunación, el porcentaje de contagiados en los grupos de personas mayores de 75 años habría sido un 80% mayor. El trabajo realizado por la Universidad de Chile evaluó el efecto combinado de las dos vacunas que se están aplicando actualmente en el país: la de la farmacéutica china Sinovac, que representa el 93% de las dosis administradas hasta el momento, y la de la estadounidense Pfizer.

Le puede interesar: Senado de Chile aprueba postergar elección de constituyentes hasta mayo

Un dato antes de arrancar: los investigadores explicaron que las cifras que permitieron el estudio fueron obtenidas del Ministerio de Ciencias. Sin embargo, la Universidad explicó que es fundamental levantar más información para que los estudios sean más precisos. “Sería tremendamente útil contar con otros datos que permitan perfeccionar y ser más precisos aún de lo que estamos siendo de este informe”, dijo Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, a la plataforma local Emol.

¿Cómo va la vacunación en el país?

Los datos se conocen cuando Chile acumula 7,07 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y 4,04 millones que recibieron ambas. Con esas cifras está inmunizada el 26,6% de la población objetivo de la campaña (15,2 millones sobre un total de 19 millones de habitantes del país).

Estas cifras posicionan a Chile como uno de los países en vacunar con mayor velocidad a su población en América Latina. Esto en un proceso que se da en paralelo a un alza sostenida de los nuevos contagios de coronavirus, con cifras diarias récords de contagios que han superado las de la primera ola, con más de 8.000 nuevos infectados por día.

¿Qué concluye el estudio sobre los contagios?

“Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho, por lo tanto hay que vacunarse”, dijo Vivaldi durante la conferencia de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de este primer estudio. Según las conclusiones obtenidas, quienes recibieron ambas dosis de las vacunas, y después de esto transcurrieron 14 días, se evidenció una efectividad del 56,5 % para prevenir contagios.

Le puede interesar: Chile cierra fronteras por aumento de casos de coronavirus

Mientras que para las personas que también recibieron ambas dosis pero que aún no superaban los 14 días desde la última aplicación, la efectividad fue del 27,7%.

Vivaldi aclaró que “la primera dosis de la vacuna no tiene, después de cuatro semanas, ningún efecto relevante”. Por lo tanto, seis semanas después de vacunarse “para todos los efectos prácticos se está en la misma situación de vulnerabilidad ante un contagio de quien no se hubiera vacunado”, agregó.

Los resultados son especialmente concluyentes en las curvas de nuevos contagios de las personas mayores de 70 años, quienes mayoritariamente completaron ya el esquema de vacunación, tras un proceso que arrancó de forma masiva en Chile el 3 de febrero pasado. El estudio calcula que entre los mayores de 75 y 79 años se hubieran generado un 80% más de contagios en caso de no haberse aplicado la vacuna. El porcentaje baja a un 60% para edades entre 70 y 74 años.

Dudas sobre la inmunidad de rebaño

El estudio estima para la vacuna de Sinovac una efectividad del 54%, en línea con los resultados reportado por el Instituto Butantan de Brasil. Para Pzifer, se tomaron en cuenta los datos entregados por Israel de una efectividad del 94%.

La similitud entre las cifras del estudio chileno y el brasileño sobre la efectividad de la vacuna Sinovac es un resultado alentador para los investigadores chilenos. Esto ya que sugiere que no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en Chile, ya sea porque esa circulación todavía no es masiva o porque la vacuna no pierde efectividad con estas variantes.

Le puede interesar: Chile: las consecuencias de un discurso triunfal sobre vacunación en plena pandemia

El estudio no pudo determinar sin embargo hasta qué punto las vacunas aplicadas en Chile sirven o no para prevenir hospitalizaciones por coronavirus, ya que aun no hay un cruce de datos entre personas vacunadas y quienes ingresan a los hospitales.

El estudio indica también que en base a la efectividad de la vacuna Sinovac, el desafío de lograr la inmunidad de rebaño -prometida por el gobierno de Chile hacia fines de junio- es aún mayor.

“Lograr la inmunidad de rebaño será un desafío mayor que lo que es lograrla en países con vacunas que en promedio son más efectivas”, dijo Eduardo Engel, otro de los autores de la investigación, explicando que mientras menos efectivas es una vacuna “hay que inmunizar a una mayor fracción de la población”. La meta del gobierno chileno es vacunar a 15,2 millones de personas (80% de la población total del país) antes del 30 de junio.

Comparte en redes: