¿Qué pasó con las niñas secuestradas hace seis años en Nigeria?

Críticas contra el gobierno nigeriano por la falta de resultados. Más de 200 adolescentes de un internado de Chibock, al noroeste del país, fueron rapatadas por el grupo Boko Haram, algunas lograron escapar, pero no hay rastro de 112, ¿qué pasó con ellas?

redacción internacional
15 de abril de 2020 - 08:43 p. m.
Estas fueron algunas de las niñas que en algún momento se escaparon de sus captores o fueron liberadas en Nigeria. ¿Y las otras? / AFP
Estas fueron algunas de las niñas que en algún momento se escaparon de sus captores o fueron liberadas en Nigeria. ¿Y las otras? / AFP

Lo que pasó en Chibok, al noroeste de Nigeria, le dio la vuelta al mundo: el 14 de abril de 2014 un grupo de terroristas del grupo Boko Haram entró a un internado de niñas y saqueó la escuela. No fue lo único que hicieron, arrasaron con muebles, insumos y dinero y además se llevaron a las 276 alumnas del lugar.

Casi un año después,  en 2015, la liberación de 216 jovencitas de un campo de secuestrados de los guerrilleros pintó un panorama terrible para las niñas del internado. Estas 216 que habían sido secuestradas en otra toma violenta en Delsak, otra población azotada por la violencia, aparecieron todas con bebés y otras embarazadas. Durante meses fueron violadas, golpeadas  y sometidas por sus secuestradores. 

Ver más: Con los ojos puestos en Nigeria

La ONU y las autoridades federales y locales nigerianas formaron 60 consejeros que pudieran dar apoyo a estas niñas afectadas. Una de las jovenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, contó, tras ser liberada, que vomitaba sangre por las heridas internas que ha sufrido durante su cautiverio:  “Fui secuestrada hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue tomada por Boko Haram –dijo-. Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre”. Asabe aseguró que su embarazo no provocó que los milicianos fueran más indulgentes con ella. “En mi situación de embarazada, yo cocinaba su comida”, ha explicado.

¿Qué pasó con las niñas de Chibok?

Seis años después, más de un centenar de las menores del internado de Chibok  permanecen aún desaparecidas y, si bien el exmandatario Goodluck Jonathan (2010-2015) es habitualmente culpado por no haber actuado con rapidez cuando ocurrieron los hechos, en este aniversario, el presidente Muhammadu Buhari fue el principal blanco de las críticas por su pasividad y letargo frente al problema. 

Movimientos que luchan por esta causa, como Bring Back Our Girls (BBOG, Traigan de regreso a nuestras chicas), consideran que Buhari ha sido una decepción desde que accedió al poder en 2015 (reelegido en 2019) entre promesas de acabar con Boko Haram y de rescatar a las adolescentes que están en cautiverio. 

Ver más: En 2014 la comunidad internacional se movilizaba para liberar a las niñas secuestradas

Seis años después lo que se sabe es que 106 escaparon de sus captores o fueron rescatadas por el gobierno de Nigeria, con intermediación de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza que negoció su liberación. Otras más, fueron encontradas en el bosque huyendo de sus captores, muchas embarazadas; y se cree según algunas ONG que muchas deben haber muerto. Las rescatadas reciben apoyo psicológico de organizaciones extranjeras y muchas fueron enviadas a estudiar a cuatro horas de Chibok y están bajo constante vigilancia. 

En n un acto virtual por el aniversario, la exministra nigeriana de Educación y exvicepresidenta del Banco Mundial Oby Ezekwesili achacó la ausencia de resultados del Ejecutivo de Buhari a la falta de empatía con las chicas aún secuestradas.  Ezekwesili, cofundadora de Bring Back Our Girls, llamó a los nigerianos a levantarse colectivamente para decir "basta" frente al letargo del Gobierno. 

Ver más: ¿Qué es Boko Haram, la organización terrorista que se lleva niñas y mujeres en Nigeria?

"En los seis años desde que tuvo lugar el secuestro, 164 de las chicas inicialmente secuestradas han retornado gracias a una combinación de escapadas, liberaciones y rescates, mientras que de 112 de las chicas de Chibok aún no se sabe nada", recordó, por su parte, BBOG en un comunicado emitido este martes. 

Boko Haram lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.  Desde entonces, más de 20.000 personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según la ONU. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar