Publicidad

¿Qué se llevan los refugiados cuando huyen de sus hogares?: Cate Blanchett y un grupo de actores le cuentan

La embajadora de la Buena Voluntad del ACNUR encabeza el elenco de colaboradores de alto perfil en un video para promover la campaña #ConLosRefugiados.

ACNUR
21 de septiembre de 2016 - 07:44 p. m.
La actriz Cate Blanchett (derecha) junto con sus colegas Kit Harington y Douglas Booth. / Acnur - Rich Hardcastle
La actriz Cate Blanchett (derecha) junto con sus colegas Kit Harington y Douglas Booth. / Acnur - Rich Hardcastle

Al momento de huir, los refugiados echan una última mirada desesperada alrededor de sus casas y toman unas cuantas posesiones vitales a tener en el exilio. Destacando sus decisiones desgarradoras, la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Cate Blanchett ha lanzado hoy un video poderoso exclusivamente en la plataforma de Facebook, como apoyo a la campaña y la petición del ACNUR #ConLosRefugiados.

El video está basado en un poema rítmico titulado “Lo que se llevaron consigo” de Jenifer Toksvig, inspirado por testimonios de refugiados sobre los artículos que se llevaron consigo cuando fueron obligados a huir de sus hogares.

"Tan pronto como leí el poema de Jenifer Toksvig, y más aún después de que formar parte en una de las primeras representaciones de la misma, me sorprendió por su inmenso poder", dijo Blanchett.

"El ritmo y las palabras del poema se hacen eco de la locura, el caos y el terror de verse obligados a salir de su casa de repente, agarrando lo poco que se puede llevar, y huyendo por seguridad", agregó.

Blanchett actúa el poema junto a compañeros actores Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth, Jesse Eisenberg y Neil Gaiman.

"Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligados a dejar todo detrás, todo, y empezar su vida de nuevo, de cero", dijo Blanchett. "Como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, creo que lo mínimo que cada uno de nosotros puede hacer es trabajar juntos para asegurar que los refugiados tengan lo básico con los que construir de nuevo sus vidas, educación, un lugar seguro para vivir, la capacidad de trabajar. Espero que esta película inste a las personas a ir a acnur.org/diadelrefugiado y firme la petición”.

El vídeo se libera exclusivamente en la plataforma de Facebook. La pieza central de la campaña #ConLosRefugiados de la Agencia de la ONU para los Refugiados es una petición a los gobiernos para asegurar que todos los niños refugiados pueden ir a la escuela, que todos los refugiados tengan un lugar seguro para vivir y que todos los refugiados puedan trabajar y contribuir a su comunidad local.

La petición ya cuenta con más de 900.000 firmas y será entregada al Secretario General de la ONU y al Presidente de la Asamblea General de la ONU el viernes 16 de septiembre ante la histórica Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y Migrantes que tendrá lugar el 19 de septiembre.

La filmación “Lo que se llevaron consigo” fue publicada como parte de “Facebook en directo” desde Australia con Cate Blanchett.

Durante la transmisión, Blanchett contará su experiencia personal acerca de sus encuentros con refugiados en el Líbano y Jordania con la Agencia de la ONU para los Refugiados, y hablará sobre por qué la campaña #ConLosRefugiados es clave en el período previo a la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. También estará respondiendo a las preguntas realizadas por los espectadores respecto a su trabajo como Embajadora de Buena Voluntad para ACNUR.

Esta transmisión será la primera de una serie de eventos en directo de Facebook con partidarios de ACNUR de alto nivel que atravesará todo el mundo, animando a las personas de cada región a firmar la petición #ConLosRefugiados, permitiendo el impulso y el apoyo hacia la campaña en el momento previo a la entrega el 16 de septiembre.

Una de las fuentes para el poema fue el proyecto de fotografía de Brian Sokol fotografía, "La cosa más importante", realizado en colaboración con el ACNUR. Muchas de las fotos de Brian, junto con testimonios de primera mano de los refugiados que fotografió, aparecen en la película.

Firma la petición #ConLosRefugiados y mira la versión completa de la película aquí.

 

Por ACNUR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar