¿Qué se puede esperar de la jornada de hoy en Cataluña?

El independentista Carles Puigdemont, quien buscó exilio en Bélgica, debería ser investido como presidente. El gobierno español al mando de Mariano Rajoy se opone a que el independentista vuelva a liderar el gobierno catalán.

AFP - Redacción Internacional
30 de enero de 2018 - 10:00 a. m.
AFP
AFP

A lo largo del día, el Parlamento de Cataluña debe realizar la investidura de su nuevo presidente, Carles Puigdemont, el problema  es que el díder independentista está instalado en Bélgica y no se sabe si regresará a españa.

Puigdemont se exilió para eludir la acción de la justicia española que le acusa de rebelión y sedición por su papel en la fallida declaración de independencia en Cataluña, el pasado el 27 de octubre.

(Le puede interesar: ¿Quién es Carles Puigdemont?)

Por su parte, el Tribunal Constitucional, reunido de urgencia el sábado por un recurso del gobierno español contra la candidatura de Puigdemont, emitió un dictamen que prohíbe una investidura a distancia, por lo que Puigdemont, que es el único candidato para la sesión convocada para hoy, deberíapresentarse en eledificio del parlamento para ser investido, algo poco probable, aunque el dirigente tiene alternativas.

Si Pugdemont regresa a España y es apresado, puede pedir permiso al juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra el núcleo duro del independentismo para acudir a la cámara catalana, dispuso el Constitucional.

Por otro lado, la corte advirtió al presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, que debe respetar el dictamen so pena de incurrir en responsabilidades penales. Como presidente del Parlamento, Torrent es el responsable de proponer a los candidatos a presidente, por eso, en últimas, Torrent es la persona responsable de que Puidgdemont sea el único candidato a presidir el gobienro de catalán. 

"Un señor fugado de la justicia, un señor que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad nacional, pues evidentemente no puede ser presidente de nada", afirmó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy a la radio COPE.

- Sin descartar nada -

Elevando las expectativas de un posible regreso, Puigdemont solicitó este lunes en un escrito a Torrent que tome "las medidas necesarias para salvaguardar" sus derechos y así poder someterse al pleno de investidura.

"Él ha dicho públicamente que él hará lo que crea más conveniente para la causa que él defiende", dijo este lunes a la radio Rac1 su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, sin descartar su regreso.

En todo caso, parece quedar descartada una investidura telemática, una posibilidad barajada por Puigdemont para evitar ser detenido y puesto en prisión preventiva en caso de vuelta a España.

Puigdemont se exilió voluntariamente en Bruselas pocos días después de la declaración de la república catalana por parte de la cámara regional, tras semanas de alta tensión y un referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia.

La independencia no se materializó: el gobierno central intervino la autonomía de la región de 7,5 millones de habitantes y una economía equivalente a casi el 20% del PIB español, destituyó a su ejecutivo y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

En esos comicios los independentistas volvieron a sacar mayoría absoluta (70 escaños de 135).

(Lea también: Puigdemont: ¿otra vez presidente de Cataluña?)

Para resguardar dicha mayoría, este lunes tres de los cuatros exministros catalanes instalados en Bélgica con Puigdemont renunciaron a sus escaños, para ser reemplazados por otros miembros de sus listas que sí podrán ejercer su voto. 

Otros dos diputados independentistas en prisión provisional, tendrán que delegar el voto, luego de que un juez negara el permiso para asistir a la sesión.

- 'Sacrificar' a Puigdemont -

Torrent se encuentra entre la espada y la pared, ya que la ley de Cataluña prevé que la sesión de investidura debe comenzar a más tardar diez días después del comienzo de la legislatura, un plazo que se cumple el miércoles 31.

De todas maneras, hasta la tarde del lunes la sesión se mantenía en pie y el candidato era Puigdemont, insistió el portavoz de Torrent.
En medio de la incertidumbre, algunos independentistas han comenzado a esbozar la idea de que Puigdemont dé un paso atrás.

"Si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", declaró al diario La Vanguardia, Joan Tarda, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al afirmar: "Hay un bien superior: que haya gobierno" en Cataluña y termine el control regional desde Madrid.

La formación de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), la más votada de las independentistas el 21 de diciembre, afirma que no hay "plan B" a su candidatura.

Por AFP - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar