El Presidente visitó la frontera para defender el muro

¿Qué significa que Trump declare estado de emergencia?

El mandatario estadounidense volvió a advertir que si el Congreso no le aprueba el dinero que necesita para construir la barrera fronteriza, puede recurrir a esta medida.

El presidente Donald Trump visitó la frontera mientras se cumplen 21 días de cierre del Gobierno. / AFP

Se esperaba que la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México fuera un punto de choque entre las fuerzas demócratas y las republicanas, lideradas por Donald Trump. Tanto es así que desde hace 21 días la administración del gobierno estadounidense permanece cerrada, precisamente porque la oposición en el Congreso se niega a aprobar dentro del presupuesto del 2019 los US$5.000 millones necesarios para la construcción de la barrera.

La fecha es clave, pues si no llegan hoy a un acuerdo la parálisis presupuestaria se convertiría en la más larga de la historia, con 22 días, superando así la que ocurrió entre finales de 1995 y principios de 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton. Por eso Trump viajó el jueves a la frontera, como último recurso, para desbloquear la situación.

(Le recomendamos: ¿Puede Trump usar sus "poderes de emergencia" para construir el muro?)

Tal crisis ha llevado a que el mandatario haya amenazado varias veces con declarar una emergencia nacional para construir el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso. No sería la primera vez que el mandatario acudiría a tal herramienta jurídica. De hecho, sería la cuarta vez que lo hace durante su mandato. La última vez la anunció en septiembre de 2018, cuando adquirió el poder de imponer sanciones a cualquier gobierno extranjero que interfiriera en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre.

¿Qué significa declarar una emergencia nacional?

El Acta Nacional de Emergencias habilita al presidente a declarar la emergencia nacional siempre que haya una razón específica para ello.

Eso permite que a continuación se activen cientos de poderes de emergencia latentes bajo otras leyes. Estos habilitan a la Casa Blanca a declarar la ley marcial, suspender libertades civiles, ampliar las Fuerzas Armadas, embargar propiedades y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

Si Trump declara una emergencia nacional podría desplegar más personal en la frontera.

(Puede leer: ​Cierre de gobierno de Estados Unidos: El muro de la discordia )

Pero para construir el muro aún necesitaría los miles de millones en fondos, para lo cual recurriría al Ejército. Y es que una ley de emergencia permite al presidente ordenar “proyectos de construcción militar” utilizando fondos del presupuesto militar. En términos prácticos, los recursos vendrían del Departamento de Defensa.

Un recurso conocido

Más allá del ruido que ha generado la advertencia de Trump, un estado de emergencia no es nuevo en Estados Unidos. De hecho, todos los presidentes recientes utilizaron este tipo de ley y actualmente hay más de dos docenas de estados de emergencia activos, renovados anualmente.

El expresidente George W. Bush la invocó después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 para ampliar las Fuerzas Armadas más allá del presupuesto .

(Puede leer: ​Trump amenazó con cerrar la frontera con México si el Congreso no aprueba fondos para el muro)

El presidente Barack Obama recurrió a ella para declarar la emergencia en 2009 por la amenaza de la gripe porcina y les dio así mayores poderes a las autoridades y hospitales para actuar con rapidez ante el estallido del brote.

Más recientemente, el acta se usó en acciones contra otros países. Desde 1979 está en vigor aquella que restringió el comercio con Irán. Otra, de 2006, bloquea la propiedad de personas acusadas de socavar la democracia en Bielorrusia.

 

833360

2019-01-10T21:00:00-05:00

article

2019-02-05T17:30:34-05:00

[email protected]

none

redacción internacional

El Mundo

¿Qué significa que Trump declare estado de emergencia?

56

5216

5272