El Espectador le explica: Los pasos que deberá dar Chile hacia la nueva Constitución

Noticias destacadas de El Mundo

Luego de que los chilenos aprobaran por mayoría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, comienza un proceso que debe culminar, según los primeros cálculos, en 2022. Este es el camino.

Con más del 78% de los votos a favor de reforma la Constitución, Chile se encamina ahora en un largo proceso para lograr redactar la Carta Magna que los chilenos exigen. Con varias novedades: será un trabajo paritario, pues la sociedad aprobó que la convención, que preparará el nuevo texto estará conformado por miembros de la sociedad civil, mitad hombres y mitad mujeres.

Ver más: La herencia más polémica de la dictadura de Augusto Pinochet, su Constitución

Este triunfo tiene un significado especial para las mujeres, que durante años han luchado en el país por la igualdad. Para Karina Nohale, portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, lo ocurrido en Chile es “inédito a nivel mundial” y abre el camino para acabar con las “enormes” trabas que históricamente han tenido las mujeres para hacerse un hueco en la vida política. Actualmente menos del 20 % de los parlamentarios chilenos son mujeres.

Los temas

Está abierto pues se deberá partir de cero para hacer la nueva Constitución, por lo que se espera que podría terminar un documento que acerque más la política con el pueblo.

Descentralizar el sistema político Nuevos mecanismos formales de consulta ciudadana Referendos Y expertos explican en la prensa chilena que también se podría ampliar los derechos de los sindicatos, consagrar la atención médica y la educación como derechos fundamentales, garantizar la igualdad para las mujeres y otorgar mayor autonomía a los pueblos indígenas.

La convención constitucional

Los chilenos votaron por esta opción que plantea que el grupo que redacte la nueva Constitución esté integrado por 155 miembros, todos elegidos por la ciudadanía el 21 de abril de 2021, misma fecha en que Chile irá a las urnas para elegir concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Ver más: Resultado histórico en Chile, que aprobó dejar atrás la Constitución de Pinochet

Habrá igualdad de género, es decir que no podrá haber un número mayor de hombres ni de mujeres; además habrá cupos especiales para pueblos originarios.

Tiempo para redactar la nueva Constitución

Los constituyentes tendrán un plazo de trabajo de 9 meses, prorrogable tres meses más, para presentar una propuesta de Carta Magna. En todos los puntos incluidos en el documento, los integrantes deberán estar de acuerdo en cada punto. Se requiere, por lo menos, dos tercios de constituyentes a favor de cada punto incluido en el texto. El punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional.

Se trabajará a partir de cero, no se tendrá la Constitución de 1980 como la base para realizar cambios.

¿Quién puede ser miembro de la Comisión?

Solo se requiere ser mayor de 18 años y tener ciudadanía chilena. Una vez terminen su trabajo no podrán postularse a cargos públicos durante el siguiente año y recibirán un pago, durante el tiempo de la redacción de la nueva Constitución, de $2,5 millones de pesos chilenos. El equipo deberá estar conformado en mayo de 2021, cuando comenzará la redacción del nuevo texto.

Ver más: ¿Qué sigue en Chile tras plebiscito?

¿Qué pasará cuando esté listo el texto?

El texto final irá a plebiscito con voto obligatorio, 60 días después de su elaboración, en el segundo semestre del 2022.

Comparte en redes: