Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 7 horas

¿Qué son las elecciones primarias de Argentina?

Este domingo los argentinos saldrán a votar en las elecciones primarias que, pese a que son obligatorias, ya están definidas, pues los partidos ya acordaron a sus candidatos. Sin embargo, servirán para medir el apoyo a cada fórmula presidencial.

Seguidores participan en el acto de cierre de campaña del partido Frente De Todos del candidato a presidente Alberto Fernández, quien comparte fórmula con la expresidenta Cristina Fernández De Kirchner.EFE

Los argentinos votarán el domingo en elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO), pero cuyo resultado no incide en las candidaturas, pues ya fueron acordados por cada partido. eso sí, develará el apoyo  popular a la fórmula vicepresidencial para las elecciones del 27 de octubre. Las primerias fueron pensadas para incentivar a la participación ciudadana pero en la práctica  funcionan como un gran sondeo electoral.

(Le puede interesar: Lo que se juega Argentina con las elecciones primarias de este fin de semana)

 

¿Qué son las PASO?

Creadas en 2009, se celebran el segundo domingo de agosto y determinan qué candidato presentará cada partido político. Sirven además como un filtro ya que las listas que no alcancen el piso de 1,5% de votos válidos son desestimadas.

Se llaman PASO porque son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. También son abiertas porque no requieren afiliación partidaria y por lo tanto pueden participar en ellas todos los ciudadanos.

(Le puede interesar: Macri, en busca de la reelección en Argentina)

Son simultáneas porque se celebran en una misma jornada electoral en todo el país. El voto es obligatorio en Argentina a partir de los 18 años. Desde 2012 los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar si lo desean.

 

¿Qué se vota?

Se elige quiénes serán los candidatos a presidente y vice de la Nación, los aspirantes para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas).

(Le puede interesar: Activistas conmemoran un año del rechazo del proyecto de aborto en Argentina)

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con casi el 40% del padrón electoral, elegirá además candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales.

 

¿Cuáles son las fórmulas?

De las diez fórmulas presidenciales que se presentan, dos concitan la atención.

Una es la que integran el presidente de centro-derecha Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto (peronista de centro-derecha) en el frente Juntos por el Cambio, integrado además por la Unión Cívica Radical.

(Le recomendamos: Mauricio Macri, el “salvador” al que le fallaron sus promesas)

La otra es la compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidata a la vicepresidencia por Frente de Todos (peronista de centro-izquierda).

Otra fórmula que puede terciar en la elección es la que integran el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (peronista), bajo el nombre Consenso Federal, que intenta captar al votante moderado.

 

¿Cuándo se vota?

Las primarias se realizarán desde las 08H00 hasta las 18H00 locales (21H00 GMT) del domingo 11 de agosto. Las generales se celebrarán el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.

875372

2019-08-11T14:59:22-05:00

article

2019-08-11T15:25:16-05:00

alagos_86

none

-Redacción AFP

El Mundo

¿Qué son las elecciones primarias de Argentina?

50

4722

4772