¿Qué tanto sabe del Holocausto?

Noticias destacadas de El Mundo

Expertos explican que la ignorancia sobre el Holocausto nazi está creciendo en todo el mundo. La falta de conocimiento sobre la historia podría contribuir al aumento del antisemitismo. Lo invitamos a poner a prueba su conocimiento sobre este episodio con esta prueba. Se lo advertimos, no está nada fácil.

 
Este 27 de enero se conmemora el aniversario número 75 de la liberación de Auschwitz, el campo de exterminio más grande creado por los nazis. Pero no muchos saben de la existencia de esa fecha, o ni siquiera conocen qué pasó en la Segunda Guerra Mundial. Las cifras que muestran el desconocimiento sobre el Holocausto son alarmantes, y esto podría contribuir al aumento del antisemitismo en las naciones.

Expertos explican que la ignorancia sobre el Holocausto está creciendo, particularmente entre los jóvenes. En los Estados Unidos, una encuesta de 2018 mostró que "el 66% de los millennials no podían identificar qué era el campo de concentración y muerte de Auschwitz". En Francia, por ejemplo, casi el 20% de los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años dijeron que nunca habían oído hablar del Holocausto. 

Por otro lado, una encuesta de la cadena CNN de Estados Unidos reveló que más de una cuarta parte de los europeos cree que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas, y que uno de cada cuatro considera que esta comunidad tiene demasiada influencia en conflictos y guerras en todo el mundo. A medida que disminuye la conciencia del Holocausto, hemos sido testigos de un aumento de los ataques antisemitas, y esto quizás no es una coincidencia. Casi el 90% de los judíos europeos cree que el antisemitismo ha empeorado en los últimos cinco años en sus respectivos países. Por ello, es recomendable que continúe fomentándose los estudios sobre esta materia y sobre la historia del mundo.

Como explica Harry D. Wall, miembro de la Junta de Directores del Instituto Olga Lengyel de Estudios del Holocausto y Derechos Humanos, “la ignorancia sobre el Holocausto está creciendo”, pero “estudiar el Holocausto puede proporcionar una comprensión necesaria de cómo una población entera fue intimidada y manipulada por los demagogos antes de sucumbir al odio y al miedo. También puede servir como modelo para reconocer los peligros de demonización e incitación, y ayudar a proteger los derechos humanos y fortalecer los valores democráticos fundamentales”.

Wall advierte que “la democracia es frágil y los derechos humanos se debilitan o derriban fácilmente. Lo que les sucedió a los judíos en la Alemania nazi es una de las peores atrocidades de la historia. Ciertamente no fue el último de su tipo, como se observó en Srebrenica, Ruanda y ahora Myanmar. A menos que aprendamos las lecciones del pasado, ninguna sociedad o país estará a salvo de los demonios que acechan entre nosotros”.

Comparte en redes: