Joe Biden y la historia de un colombiano que murió de COVID-19 en EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

El candidato demócrata Joe Biden compartió la historia de Alfonso Cárdenas, nacido en Manizales, que migró a Estados Unidos en busca del sueño americano: murió por COVID-19. “Vota como si tu vida dependiera de ello… porque así es”, dice el video.

La campaña electoral de Estados Unidos ha estado marcada por el coronavirus. Este viernes el país alcanzó la cifra de 9′034.295 casos confirmados de SARS-CoV-2 y la de 229.544 fallecidos por la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Las ciudades en donde la tragedia del coronavirus ha sido mayor son Nueva York (con 23.996 fallecidos), Texas (18.384), California (17.614), Florida (16.720) y Nueva Jersey (16.339).

Un tema de campaña, particularmente en Florida, el estado en donde Donald Trump y Joe Biden se juegan cabeza a cabeza los votos. Los sondeos indican que la competencia está muy reñida en Florida en donde el voto latino cobra un peso importante.

Ver más: La clave del voto colombiano en Florida

Y por eso Joe Biden se ha dedicado a hablarles a los latinos que viven allí. Varios de ellos colombianos. Este viernes, la campaña del exvicepresidente compartió un video de tres minutos en el que les pide a los latinos votar como “si su vida dependiera de ello”. Y cuenta la historia de Alfonso Cárdenas, un colombiano que migró hace muchos años a Estados Unidos.

“Alfonso vino aquí con un sueño. Y ahora le han robado su futuro. Suficiente es suficiente”, dijo Joe Biden en su cuenta de Twitter, al compartir la historia de Alfonso Cárdenas, nacido el 15 de agosto de 1964 en Manizales y quien emigró a ese país para “buscar oportunidades”.

Alfonso llegó a EE. UU., trabajó toda su vida y armó una familia y se volvió ciudadano estadounidense. También era un votante fiel del Partido Demócrata en Tampa, Florida. Alfonso Cárdenas tuvo tres hijos (dos niñas y un niño), su esposa murió de cáncer.

Amante del fútbol y particularmente de la Selección Colombia, Alfonso fue uno de los muchos latinos que murieron por COVID-19. De acuerdo un estudio de la Universidad de San Antonio, Texas, el número de estados en Estados Unidos donde los latinos fallecen por el nuevo coronavirus ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Ver más: Hispanos, más riesgo de contagiarse de coronavirus en EE. UU.

“El número de estados con una sobrerrepresentación de latinos entre los fallecidos por COVID-19 aumentó de uno a 21 en los últimos cuatro meses”, dijo a Efe el doctor Rogelio Sáenz, profesor en el Departamento de Demografía en la Universidad de Texas.

En el análisis de datos, Sáenz destacó que “a principios de agosto los latinos representaban aproximadamente 35% de las personas infectadas con el coronavirus y un poco más de 19% de las muertes”. Además, los latinos representan más de 30% de todas las personas que han contraído el virus en 19 estados y la mayoría de ellos están en las partes suroeste y noroeste del país.

Cárdenas Flórez fue uno de ellos. Enfermó en julio, fue internado en el Hospital General de Tampa, en donde murió el pasado 2 de agosto a los 55 años. “Una muerte que se pudo prevenir”, dice el anuncio de los demócratas y les pide a los latinos votar.

Uno de los grandes errores de los demócratas en la campaña de 2016, cuando Hillary Clinton disputaba la presidencia con Donald Trump, fue que dieron por sentado que los latinos votarían por los demócratas.

Tradicionalmente se había dicho que ellos inmigrantes de América Latina, particularmente de México y varios países de Suramérica tendían a votar por los liberales. Sí y no.

Ver más: Donald Trump y el coronavirus en EE. UU.

En 2016, dos de cada cinco latinos votaron por Donald Trump en estados clave, que terminaron dándole el triunfo al republicano. ¿Qué pasó? Que no hay un solo voto latino; en California, por ejemplo, los latinos son demócratas, no así en Florida, que suelen apoyar a los candidatos del Partido Republicano.

Joe Biden no quiere correr riesgos esta vez y está luchando cuerpo a cuerpo por el voto del latino; particularmente en Florida, un voto que se identifica más con el partido Republicano. Son 60 millones de latinos los que viven en EE. UU., 32 millones son elegibles para votar, es decir representan el 13% del electorado total. El segundo mayor grupo después de los votantes blancos.

Comparte en redes: