¿Qué tiene que ver el hijo de Gadafi con los líos judiciales de Nicolás Sarkozy?

El exmandatario francés fue imputado por la presunta financiación ilegal de su campaña en 2007.

-Redacción Internacional con información de EFE
22 de marzo de 2018 - 08:19 p. m.
EFE
EFE

Todo es una venganza. Esa fue la respuesta del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy tras ser imputado por financiamiento ilícito de su campaña electoral en 2007. El dinero que lo ayudó a llegar a la presidencia habría salido de las arcas del dictado libio Muamar Gadafi y ahora, Sarkozy dice que sus problemas con la justicia francesa no son otra cosa que una revancha orquestada por los familiares de Gadafi, contra quien desató una operación militar con el fin de derrocarlo en 2011.  

Los jueces determinaron imputar a Sarkozy este miércoles tras veinte horas de declaración bajo arresto. Duarante el interrogatorio, el exmandatario pidió -sin éxito- que le dieran el estatuto de "testigo asistido" que le habría permitido acceder al sumario sin sufrir el escarnio por el que debe pasar ahora ante la opinión pública.

(Le puede interesar: Nicolás Sarkozy fue imputado por recibir dinero libio para su campaña a la presidencia)

En su declaración, revelada hoy por "Le Figaro" en su web antes de ser entrevistado esta noche en el informativo de televisión de más audiencia, Sarkozy, quien gobernó entre 2007 y 2012), hixo énfasis en que fu él quien encabezó “la coalición (internacional) que destruyó el sistema Gadafi" hace siete años.

Algo por lo que se queja de haber pagado un "fuerte tributo" con una campaña que ha tratado de mancharlo con "calumnias e insensateces", empezando por su derrota en las presidenciales de 2012 frente al socialista François Hollande por 1,5 puntos de diferencia, algo que el expresidente vincula directamente a esas acusaciones.

"La polémica lanzada por Gadafi y sus esbirros me costó ese punto y medio", denuncia. Detrás del "infierno de la calumnia" que dice estar viviendo desde que el régimen de Gadafi se vino abajo en marzo de 2011, afirma que está la "banda" del derrocado líder libio.

A los magistrados instructores les intentó persuadir de la "manipulación" urdida en su contra y de "la profundidad, la gravedad y la violencia de la injusticia" que hay en las sospechas que pesan sobre él.

A su parecer, se le acusa "sin ninguna prueba material", únicamente sobre la base de las declaraciones del clan Gadafi, y en especial del comerciante de armas e intermediario Ziad Takieddine, al que reservó el grueso de sus críticas.

Este turbulento empresario franco-libanés, uno de los cuatro inculpados en el sumario, repite desde noviembre de 2016 que transportó cinco millones de euros en efectivo desde Trípoli a París entre finales de 2006 y comienzos de 2007, dinero que entregó al propio Sarkozy y a su mano derecha, el exministro Claude Guéant.

Sarkozy hace hincapié no sólo en que Takieddine fue condenado por difamación, por lo que insiste en que dada su "falta de credibilidad". Por eso, para Sarkozy, el testimonio de Takieddine no puede constituir una base para su inculpación, y tampoco se debería tener en cuenta el documento divulgado por el portal "Médiapart" en 2012 en la que Musa Kusa, jefe de los servicios secretos de Gadafi, habla sobre la concesión de una partida de 50 millones de euros para la campaña de Sarkozy. Pero allí no acaban los testimonios contra Sarkozy.

(Le puede interesar: Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy en 2007)

Salif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio también ha anunciado que tiene pruebas en contra del expresidente Frances.

El paradero de Salif al Islam se desconoce desde que su padre perdió las riendas de Libia, sin embargo, eso no le ha impedido aspirar a la presidencia de su país ni hacer que sus abogados lleven sus denuncias a las autoridades francesas.

El misterio de su paradero tampoco le impidió dar una entrevista telefónica para AfricaNews. EN ella al Islam señala que la detención de Sarkozy se da con siete años de retraso: “Es una lástima porque yo mismo di pruebas de este asunto en una entrevista”. Se refiere a un encuentro con Euronews difundido en marzo de 2011, cuando las tropas francesas ya estaban colaborando a los rebeldes que se alzaron contra su padre. “Sarkozy debe devolver el dinero que aceptó de libia para financiar su campaña electoral […]. Lo primero que le pedimos a este payaso es que devuelva el dinero” dijo en ese entonces el hijo del dictador libio.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar