¿Qué va a pasar con el Barça?

Más dudas que certezas dejó la declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

El estadio Camp Nou, casa del Barcelona F.C., emblemas de Cataluña. / AFP

Más dudas que certezas dejó la declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña. Muchas de ellas tienen que ver con el deporte, pero tal vez la que más inquieta es la del futuro del Barcelona F.C., líder de la Liga española de fútbol de primera división.

Josep María Bartomeu, presidente del club, que es uno de los símbolos más representativos de la cultura de la región, aseguró este viernes que “tras la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de España, debemos reiterar nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Cataluña, elegidas por sus ciudadanos. El Barcelona tiene que mantener su vínculo con la Liga para ser viable. Seguiremos jugando en la Liga”.

Eso ocurrirá al menos por ahora, pero, en caso de que el proceso de independencia prospere, la Federación Catalana, dirigida por Andreu Subies, tendría que desligarse de la española y sus clubes quedarían automáticamente fuera de las competiciones en todas las categorías, como lo indican los artículos 15 y 99 de la Ley del Deporte española.

Pasaría lo mismo con los torneos internacionales en los que participa el equipo culé, pues la UEFA y la FIFA, reconocen a la Real Federación Española. Admitir a Cataluña sería un proceso que podría tomar varios años.

Por lo pronto, Barcelona visitará esta sábado al Athletic de Bilbao, mientras el Girona, el tercer club catalán de primera división (pues también está el Espanyol), recibirá nada menos que al Real Madrid.

El impacto económico negativo de la salida del Barcelona de la Liga española sería tan grande que los analistas no se atreven a contemplarlo, al menos por ahora.

Temas relacionados