¿Quién busca al dictador?

Además de los rebeldes, guerreros bereberes, mercenarios extranjeros y, según el 'Daily Telegraph', tropas especiales británicas están a la caza de Muamar Gadafi y sus hijos.

Redacción Internacional
25 de agosto de 2011 - 10:56 p. m.

Están vestidos como civiles árabes, llevan una barba larga y tupida que trata de ocultar sus pieles enrojecidas por el sol y van armados como los rebeldes libios. Hablan perfectamente inglés y francés, y aunque oficialmente no están en Libia, son quienes desde hace semanas guían a los rebeldes en el campo de batalla, orientan los bombardeos de la OTAN y hacen el trabajo de inteligencia para dar con el paradero del dictador libio Muamar Gadafi.

Según el diario británico The Daily Telegraph, se trata de soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS) que llegaron a Libia desde hace varios meses por orden del primer ministro, David Cameron. También hay franceses. Estos uniformados son miembros del Comando de Operaciones Especiales (COS).

Desde que París, Londres y Washington comenzaron los ataques en Libia, bajo la égida de la OTAN en marzo, se dijo que no habría tropas extranjeras sobre el terreno. Ese fue el mandato de Naciones Unidas. Pero otra cosa se ve en el terreno, según reportes de la agencia AFP y la prensa extranjera que señalan que la toma a Trípoli fue planeada por soldados europeos y un buen número de uniformados de Qatar.

Ante los señalamientos, el Estado Mayor francés aseguró que, apenas unas pocas decenas de asesores militares están desplegados cerca de Bengasi para asesorar asuntos militares y voceros del Reino Unido dijeron que “oficialmente” no hay solados en Libia.

Por su parte, la OTAN negó que coordine militarmente a los rebeldes y tampoco que su objetivo fuera Gadafi. “La OTAN no apunta a ninguna persona específicamente, sólo llevamos a cabo las operaciones en Libia siguiendo a la letra nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles”, subrayó Oana Lungescu, portavoz de la organización.

De hecho, la prensa árabe ha revelado que tampoco son rebeldes libios los que están buscando casa por casa al dictador libio en Trípoli. Son los bereberes, miembros de una etnia libia con formación militar, asentada en el oeste del país y que fueron blanco del acoso del ejército gadafista desde que comenzó la rebelión libia. Muchos huyeron a las desérticas montañas cercanas a la frontera con Túnez, pero hace poco recibieron armamento, tirado desde el aire por los fuerzas extranjeras, y se unieron a la caza de Gadafi, quien según la revista francesa París Match estuvo a punto de ser capturado el miércoles en la noche.

Reporta la publicación que un comando especial de soldados fue informado sobre las 10 de la noche de la presencia del coronel en una casa discreta en pleno corazón de la capital. Sin embargo, cuando el comando especial llegó a la vivienda, el líder libio ya no estaba, aunque había pruebas que demostraban su presencia.

En la búsqueda desenfrenada del dictador, ayer, los rebeldes libios tomaron el barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, porque creían que Gadafi y dos de sus hijos estaban allí. Pero tampoco había huella de ellos. El exnúmero dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud confesó que nadie sabe en dónde se encuentra Gadafi y no descartó que el coronel haya escapado vestido de mujer y esté cruzando el desierto.

Pero Gadafi volvió a aparecer y envió un mensaje a sus seguidores, que todavía son muchos: “Liberen Trípoli. No dejen esta ciudad a las ratas”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar