El coronavirus cerca al chavismo: mítico dirigente muere y otro ministro da positivo

La pandemia de COVID-19 ha mermado el gabinete de Nicolás Maduro: ya son tres los funcionarios cercanos que han dado positivo para el virus; varios alcaldes y gobernadores también y anuncian la muerte de Darío Vívas, tradicional dirigente chavista.

13 de agosto de 2020 - 09:45 p. m.
El diputado oficialista Darío Vivas durante una sesión de la Asamblea Nacional venezolana, en 2019. Hoy se informó que murió por causas relacionadas con COVID-19.
El diputado oficialista Darío Vivas durante una sesión de la Asamblea Nacional venezolana, en 2019. Hoy se informó que murió por causas relacionadas con COVID-19.
Foto: Agencia EFE

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo; el vicepresidente económico y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, fueron los primeros del gabinete de Nicolás Maduro en reportar que habían dado positivo para COVID-19; el primero ya anunció que fue dado de alta y reapareció en redes sociales. El Aissami informó que ya superó el virus pero que apenas se está restableciendo de las secuelas.

No son los únicos chavistas que han caído víctimas de la pandemia: gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Omar Prieto, también dio positivo en la prueba para coronavirus: el “protector” del Táchira, el chavista Freddy Bernal, anunció el domingo que tenía la enfermedad, al igual que el gobernador del estado La Guaira, el oficialista Jorge García Carneiro.

Ver más: ¿Cómo va el virus en Venezuela?

Ayer, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que se contagió de COVID-19 y comenzó el “aislamiento y cuidados necesarios”.

“Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección por COVID-19. Aún cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral. Un abrazo a todas y a todos”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

¿Quién era Darío Vivas?

Las malas noticias para el chavismo no paran. Este jueves, se informó que el jefe de Gobierno de Caracas, el alto dirigente chavista Darío Vivas, murió por causas relacionadas con la COVID-19, menos de un mes después de anunciar que padecía la enfermedad.

"Con profundo pesar recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del buen amigo Darío Vivas, revolucionario a carta cabal, con quien compartimos desde los años 1980 en las calles de Caracas valientes luchas en defensa del pueblo y de la patria", confirmó en Twitter el fiscal general, Tarek Saab, también veterano dirigente chavista.

Ver más: Más de un centenar de militares con coronavirus en Venezuela, confirma ministro de Defensa

Vivas, que tenía 70 años, informó el pasado 19 de julio que había contraído el virus SARS-COV-2, que causa la COVID-19 y, por tanto, se aisló en un centro médico.

También anunció que se encomendaba al doctor José Gregorio Hernández, considerado un santo entre los venezolanos y cuya beatificación fue aprobada recientemente por el papa Francisco, pero todavía no se ha llevado a cabo.

El cargo que desempeñó como jefe de Gobierno es paralelo al de la alcaldesa de la capital y es designado de manera directa por el presidente, puesto que Caracas tiene un régimen especial y un sistema de Gobierno constituido por un órgano Ejecutivo, cuya función legislativa está a cargo del Parlamento.

Como jefe de Gobierno, Vivas debía ejercer la administración de los órganos y funcionarios de la administración de Caracas, así como la dirección, coordinación y control de los organismos de gobierno.

El político también era miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo compuesto únicamente por chavistas y no reconocido por parte de la comunidad internacional, razón por la que ha sido sancionado por EE UU. y Canadá.

Los venezolanos lo recuerdan por haber sido el presentador de los actos de campaña de Hugo Chávez para los comicios de 2012, cuando el fallecido presidente ganó su cuarto mandato, solo meses antes de morir por un cáncer.

Ver más: ¿En qué consiste un acuerdo que Maduro y Guaidó firmaron sobre el coronavirus?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había encargado a Vivas, en su calidad de líder del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), la organización de brigadas médicas compuestas por sus copartidarios para localizar a enfermos de COVID-19 y no por médicos del Ministerio de Salud.

Venezuela registró 1.150 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el tercer día consecutivo que supera el récord de infectados en 24 horas y llegó a 29.088 contagiados, de los que han fallecido 247 por la enfermedad de la COVID-19, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“La comisión presidencial para el control de la COVID-19 culminó hace minutos su reunión y debemos informar que en las últimas 24 horas se han detectado 1.119 casos de transmisión comunitaria y 31 casos importados”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. De nuevo, Caracas fue la región con más casos nuevos detectados (249) y subrayó que el virus circula en todas las parroquias de la capital. Cifras que organizaciones internacionales dicen tener muchas dudas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar