¿Quién era "el H" Beltrán Leyva, el capo mexicano que murió en la cárcel?

El capo mexicano del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, recluido desde 2014 en una cárcel de máxima seguridad, falleció este domingo víctima de un paro cardíaco.

Redacción internacional con información de EFE y AFP
19 de noviembre de 2018 - 01:28 p. m.
Foto del 1° de octubre de 2014, cuando el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, fue capturado.  / AFP
Foto del 1° de octubre de 2014, cuando el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, fue capturado. / AFP
Foto: AFP - HO

Apodado "El H" o "el ingeniero" y jefe del cartel de las drogas que lleva sus apellidos, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, sufrió dolores en el pecho en su celda del Penal Federal Número 1, Antiplano, señaló la Gobernación en un mensaje a medios de comunicación.

Ante la emergencia médica, el capo fue llevado al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, donde falleció alrededor de las 16.00 horas, hora local, cuando recibía atención, según precisó la dependencia del gobierno mexicano.

(Le puede interesar: Las confesiones de un testigo del juicio del "Chapo" Guzmán)

"Falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardíaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de el 'H'", reportó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Junto con sus hermanos Alfredo, Arturo y Carlos formó parte del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Sinaloa hasta que se separaron en 2008 y crearon el cártel de Los Beltrán Leyva.

Antes de su detención en octubre de 2014 en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, Guanajuato (centro), Héctor era el último de los cuatro hermanos que quedaba al frente del cártel, que actualmente ha perdido poder frente a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

(Ver más: Ordenan procesar a alias "el Cochi", líder del cartel de los Beltrán Leyva en México)

A Alfredo Beltrán Leyva, alias el "Mochomo", lo capturaron en 2008. Un año después murió Arturo, el "Barbas" o el "Jefe de jefes" en un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca, y fue entonces cuando Héctor tomó el control del cartel.  En 2010 encarcelaron a su último hermano, Carlos.

Héctor Beltrán Leyva se encentraba recluido desde 2016 en el penal de máxima seguridad Altiplano del Estado de México, de donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.

La tarde de este domingo el encargado de la seguridad del penal reportó que "Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos".

(Ver más: La banda que servía a los Beltrán Leyva)

Pero al notar "que no se recuperaba" fue trasladado a un hospital "donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso".

Las autoridades mexicanas han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, después de lo cual el cuerpo será entregado a su familia, precisó Gobernación.

Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cartel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

Por Redacción internacional con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar