Publicidad

¿Quién es Alexéi Navalny, el activista que tiene en jaque a Putin?

El líder opositor regresó a Rusia luego de permanecer varios meses en Alemania para recuperarse de un envenenamiento que Navalny atribuye a los servicios especiales rusos (FSB) por orden directa del presidente Vladimir Putin. Este lunes un tribunal ruso ordenó encarcelar al opositor por 30 días.

18 de enero de 2021 - 06:19 p. m.
Nalvany, de 44 años, se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998, y lleva más de 10 años liderando protestas contra las autoridades rusas.
Nalvany, de 44 años, se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998, y lleva más de 10 años liderando protestas contra las autoridades rusas.
Foto: Agencia EFE

Un tribunal ruso ordenó este lunes encarcelar por 30 días al opositor Alexéi Navalny que llegó este domingo a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un envenenamiento que él atribuye a los servicios especiales rusos (FSB) por orden directa del presidente Vladimir Putin. ¿Quién es el activista que desafía al Klemlin?

Ver más: Policía rusa detiene al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de Moscú

Nalvany, de 44 años, se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998, y lleva más de 10 años liderando protestas contra las autoridades rusas: En 2008 denunció actos de corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado, y antes de las elecciones parlamentarias de 2011, instó a sus seguidores a votar por cualquier partido, menos por el de Putin.

Fue en esas protestas de 2011 que las autoridades capturaron por primera vez al activista que permaneció 15 días en la cárcel. “El partido de los estafadores y ladrones está presentando a su principal estafador y su principal ladrón para la presidencia”, dijo Navalny ese año. “Debemos votar en su contra, luchar contra él”, agregó. Dos años después, y luego de acumular seguidores en sus redes sociales, las autoridades lo condenaron a cinco años de cárcel por malversación de fondos; una acusación considerada política por parte de Navalny.

En 2013 participó en las elecciones a la Alcaldía de Moscú. Sin embargo, Sergéi Sobyanin, aliado de Putin, se quedó con el cargo. “El opositor lideró protestas nacionales contra las autoridades, pero todavía no ha sido capaz de cumplir lo que, quizás, es su mayor sueño: desafiar a Putin en las urnas electorales”, se lee en un análisis de la BBC. Y es que en 2018 Navalny intentó llegar a las elecciones presidenciales, pero su candidatura fue vetada.

Ver más: Agencia mundial de armas químicas confirma que Alexei Navalny, líder opositor ruso, fue envenenado

Exactamente 10 años después de su primer captura, Navalny insiste en su mensaje: “Nuestra vida pasará bajo el dominio de esos ladrones y sinvergüenzas que se han apoderado de nuestro país. Nos privan de las posibilidades del presente, nos roban el futuro. Y estas pérdidas son insustituibles. Hasta que cada uno de ustedes tome medidas, nada nos ayudará y nadie nos salvará. Todo lo que se necesita para el triunfo del mal es la inacción de la gente buena”, dijo este lunes el activista ruso desde una estación de policía. Aquí el video:

Video Thumbnail

El envenenamiento

Navalny, de 44 años, se enfermó repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto. Tres laboratorios europeos afirmaron que fue víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Según los allegados de Navalny, se encontraron restos de Novichok en una botella de agua en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña para apoyar a los candidatos a unas elecciones locales.

Ver más: Los expertos en toxinas que siguieron a Navalny antes de su envenenamiento

“El plan de los asesinos era sencillo: que me sintiera mal 20 minutos después del despegue, que perdiera el conocimiento 15 minutos después y (...) que una hora más tarde terminara en una bolsa de plástico negra”, dijo. Varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso. El portavoz del Kremlin dijo que las acusaciones de Navalny eran falsas. “Consideramos estas acusaciones contra el presidente ruso sin fundamento e inaceptables”, declaró Dmitri Peskov en ese momento.

El Novichok ya había sido empleado en 2018 para envenenar al exespía Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra). El Kremlin negó entonces toda responsabilidad y el caso provocó una crisis diplomática.

La Captura

Este domingo, la policía detuvo al opositor ruso a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se disponía a pasar el control de pasaportes. El activista regresaba en avión desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse del envenenamiento. La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido pidieron su liberación inmediata. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se sumó a este llamado.

Temas recomendados:

 

Agricultor(mrhzb)19 de abril de 2021 - 04:34 a. m.
Es por eso que Putin apoya a Maduro, los dos encarcelan opositores y se atornillan en el poder.
Juan(r6crr)07 de abril de 2021 - 04:18 a. m.
¿En jaque?, lo dudo. Navalny y su movimiento ni siquiera superan en popularidad al Partido Comunista Ruso, que a su vez está a años luz del partido gobernante Rusia Unida. Navalny es “muy importante” solo en los sueños quiméricos de los medios occidentales que detestan de forma delirante a Putin. A Putin lo sustituirá en el poder alguien igual a él, de eso sí que no tengo la menor duda.
Carlosé Mejía(19865)31 de enero de 2021 - 12:16 p. m.
No me parece que Navalny tenga entidad suficiente para considerar que haya puesto a Putin en jaque. Está claro que es una figura disidente y que señala actos de corrupción injustificables, pero su ideario es difuso y contradictorio. Creo que es una figura esencialmente mediática que aprovecha las redes sociales y el apoyo de los gobiernos opuestos a Rusia, pero le falta muchísimo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar