Exjefe de inteligencia saudita acusa al príncipe heredero de querer asesinarlo

El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó en Washington una demanda contra el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán, al que acusa de haber enviado un “escuadrón” a Canadá para asesinarlo.

07 de agosto de 2020 - 09:37 p. m.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Foto: Agencia AFP

La denuncia fue presentada ante una corte del Distrito de Columbia (EE. UU.), donde se localiza Washington, por el presunto papel de Bin Salmán y de otros responsables saudíes en el intento de asesinato de Al Yabri.

Según el escrito judicial, el príncipe heredero ordenó el despliegue de agentes saudíes en Norteamérica para averiguar el paradero de Al Yabri, que finalmente fue encontrado en Canadá, y envió a un grupo de 50 personas para matarlo, bautizado como el Escuadrón del Tigre, dos semanas después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 2 de octubre de 2018, en Estambul.

Medios de comunicación estadounidenses señalaron que miembros de dicho escuadrón presuntamente tomaron parte también en la muerte del periodista Khashoggi, crítico del reino saudita y quien era columnista de The Washington Post.

Después de escuchar supuestas grabaciones de audio de conversaciones dentro del consulado realizadas por la inteligencia turca, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, concluyó que Khashoggi fue “brutalmente asesinado” ese día.

La relatora de Naciones Unidas, Callamard, señaló en un informe el año pasado que el Estado saudí “debe ser visto como responsable” del asesinato y apuntó a “evidencias creíbles” que vinculan a Bin Salman con la muerte de Khashoggi. El príncipe Bin Salman, de 34 años, ocupa oficialmente el cargo de viceprimer ministro de Arabia Saudí, y desde 2017 es el heredero aparente al trono saudí que desde 2015 ostenta su padre, el rey Salman bin Abdelaziz.

En septiembre el príncipe heredero aceptó su responsabilidad: “Asumo toda la responsabilidad, porque ocurrió durante mi mandato”. Cuando le preguntaron cómo pudo suceder algo así sin que él se enterara explicó: “Somos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados gubernamentales (...) Tenemos funcionarios, ministros para seguir asuntos y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso”.

La acusación del exjefe de Inteligencia

La acusación afirma que en ese grupo de supuestos asesinos había médicos forenses especializados en limpiar las huellas de crímenes, que llevaban consigo herramientas para esta labor.

De acuerdo con el escrito judicial, el intento de asesinato fue desactivado por la guardia fronteriza de Canadá, que sospechó del comportamiento del grupo en un puesto de control de un aeropuerto.

Ver más: “La democracia es la solución para el mundo árabe”: Jamal Khashoggi

"Pocos lugares guardan información más delicada, humillante y condenatoria sobre el acusado Bin Salmán que la mente y la memoria del Dr. Saad, excepto quizás las grabaciones que el Dr. Saad hizo como anticipo de su (intento de) asesinato", dice el documento.

"Es por eso que el acusado Bin Salmán, lo quiere muerto -agrega-, y por lo que el acusado Bin Salmán ha trabajado para lograr su objetivo en los últimos tres años".

La demanda sostiene que los esfuerzos del príncipe heredero saudí para asesinar a Al Yabri han continuado hasta el día de hoy, y que han incluido el envío de agentes por tierra a Canadá desde EE. UU.

Asimismo, alega que Bin Salmán ha intentado tentar a Al Yabri para que se trasladara a otros lugares para asesinarlo, como Arabia Saudí, y que ha tratado de arrestarlo acusándolo de corrupción.

De hecho, según el diario The New York Times, Riad pidió en 2017 a la Interpol que detuviera a Al Yabri y lo extraditara por cargos de corrupción, lo que fue rechazado por la policía internacional al considerar que la solicitud tenía una motivación política.

El periódico recordó que Al Yabri trabajó durante años como asistente del expríncipe heredero saudí Mohamed bin Nayef, que estuvo al frente Ministerio de Interior saudí, encargado de la seguridad nacional y de la lucha antiterrorista.

Ver más: El millennial que quiere cambiar Arabia Saudita

Ese trabajó le permitió a Al Yabrí establecer una relación con funcionarios de Inteligencia estadounidenses y de otros países.

En 2015, Al Yabri fue despedido con un decreto real, dos años antes de que Bin Nayef fuera destituido como príncipe heredero por su tío, el rey Salman bin Abdulaziz, quien nombró en su lugar a su hijo, Mohamed.

Al Yabri abandonó Arabia Saudí dos años más tarde. Dos de sus hijos permanecen en el reino y su familia teme por sus vidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar