¿Quién es el nuevo jefe de seguridad del papa Francisco?

La finanzas del Vaticano, un tema muy espinoso, se cobraron una víctima más: el jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, quien renunció hace unos días. Hoy se presentó el nuevo encargado de la seguridad del papa Francisco: Gianluca Gauzzi Broccoletti.

Gianluca Gauzzi Broccoletti es a partir de este miércoles el nuevo Jefe de Seguridad de papa Francisco. AFP

Cuando llegó al Trono de Pedro, en 2013, el papa Francisco decidió agarrar el toro por los cuernos: pondría orden a las finanzas vaticanas, un asunto muy polémico que sus antecesores no habían querido tocar.

Desde entonces, Jorge Mario Bergoglio, el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, comenzó a reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, en una tarea de transparencia. Cambió a su director y por primera vez, admitió un revisor externo que vigile su actividad financiera. 

Ver más: Así fue la renuncia del Jefe de Seguridad de Papa Francisco

En ese manejo transparente de las finanzas, muchos funcionarios que llevan años al servicio de la Curia católica han estado bajo escrutinio. Y muchos han tenido que dar un paso al costado. Como Domenico Giani, jefe de seguridad del papa Francisco, quien tuvo que renunciar luego d ela filtración de información confidencial sobre un proceso por irregularidades financieras que afectaba a cinco trabajadores de la Santa Sede.

Entre los sospechosos estaba el encargado de la oficina contra el blanqueo de capitales (AFI) y el hombre que durante veinte años le cuidó las espaldas a tres papas. Todo comenzó el 1 de octubre cuando se difundió una orden confidencia de medidas contra los cinco funcionarios. 

El semanario L’Espresso la publicó con las fotografías, nombres y cargos de los suspendidos. Además de Tommaso Di Ruzza, director de la citada AIF, había dos altos cargos de la Secretaría de Estado, Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, y el jefe del Departamento de Información y Documentación, monseñor Mauro Carlino (que vive en la misma residencia que el Papa y fue el secretario del cardenal Angelo Becciu). Francisco se enfadó profundamente, llegando a calificar la filtración "de pecado mortal".

El nuevo "angel" de Francisco

Doménico Giani renunció dando paso a un nuevo comandante de la Gendarmería del Vaticano. El nuevo encargado de la seguridad del papa se llama Gianluca Gauzzi Broccoletti, quien entró en acción este miércoles durante la tradicional audiencia en la Plaza de San Pedro. 

Gauzzi Brocoletti acompañó a pie el papamóvil que recorrió la inmensa plaza con un grupo de niños a bordo.

De 45 años, experto en ingeniería de seguridad y protección, por dos años fue el vicecomandante del cuerpo de la Gendarmería del Vaticano, al que entró a formar parte en 1995. 

 

886239

2019-10-16T09:58:57-05:00

article

2019-10-16T09:58:57-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

¿Quién es el nuevo jefe de seguridad del papa Francisco?

58

3340

3398