Publicidad

La polémica vida del fundador de la organización criminal neonazi Amanecer Dorado

Nikolaos Mijaloliakos, conocido como el pequeño “Fuhrer”, fundó el partido Amanecer Dorado hace 40 años; fue condenado Una semana después de la sentencia histórica que dictaminó que el partido neonazi griego Amanecer Dorado es una organización criminal, el Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó hoy penas de 13 años de prisión para la mayoría de la cúpula, quedándose dos años por debajo de la máxima.

14 de octubre de 2020 - 02:13 p. m.
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, ha sido detenido varias veces; aquí en 2013.
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, ha sido detenido varias veces; aquí en 2013.
Foto: Agencia AFP

Que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal quedó claro hace unos días, tras un a sentencia histórica en el Palacio de Justicia de Grecia. Y que sus miembros son culpables de dirigir dicho grupo tampoco hay duda.

Y es que miembros de este polémico grupo neonazi griego están detrás de varios crímenes. Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, fue declarado culpable del asesinato de Pavlos Fyssas, un rapero activista de izquierda, asesinado en 2013.

Ver más: Amanecer Dorado es declarado una organización criminal

Además del asesinato de Fyssas, el tribunal también abordó dos “intentos de homicidio” en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

Este miércoles el turno fue para el líder de Amanecer Dorado: Nikolaos Mijaloliakos, quien fue condenado a 13 años de prisión por dirigir una organización criminal.

¿Quién es Nikolaos Mijaloliakos?

Nikolaos Michaloliakos, de 62 años, es un hombre polémico que entra y sale de la cárcel con regularidad. Esta vez no se sabe si irá a parar tras las rejas, pues la sentencia deja en el aire esa posibilidad. Conocido como el pequeño “Führer”, es conocido por su temperamento irascible, por ser hijo de una familia rica y por ser dueño de muchas propiedades del centro de la capital griega.

Nació en Atenas en 1957 y estudió Matemáticas, pero siempre mostró su simpatías con el nazismo y las organizaciones de extrema derecha. En 1973 se integró a la organización de extrema derecha de Constantino Plévri “4 de Agosto" y fue arrestado por primera vez en 1974 por participar en una manifestación contra la Embajada británica durante la invasión turca de Chipre.

La cárcel comenzó a volverse un lugar de visitas frecuentes; en 1978 fue acusado de estar detrás de varios ataques con explosivos en Atenas y por atacar a periodistas. Luego volvió a ir a parar tras las rejas por posesión de armas y explosivos.

Ver más: Hija de líder neonazi implicada en agresión racista

Sentó las bases de Amanecer Dorado en 1980 al publicar una revista “nacional-socialista” llamada Amanecer Dorado (Chryssi Avghi). Un grupúsculo formado en torno a esta publicación ha actuado en la semiclandestinidad cultivando un discurso xenófobo y antisemita, y glorificando a Adolf Hitler como “el visionario de la nueva Europa”.

En los años 1990, una primera oleada de inmigración a Grecia, fruto de la desintegración de la Unión Soviética, sacó de la sombra a Amanecer Dorado, aunque el partido apenas obtuvo el 1% de los votos en las elecciones. Pero, en 2008, el comienzo de una década de crisis socio-económica sirvió de trampolín al partido de Michaloliakos.

Éste accedió al Consejo Municipal de Atenas en 2010 y se distinguió por hacer el saludo nazi en una ocasión en enero de 2011. En mayo de 2012, en plena campaña electoral, declaró en una cadena de televisión griega que “no hubo hornos crematorios. Es una mentira. Y no hubo cámaras de gas”.

“Grecia está desapareciendo, hay millones de inmigrantes ilegales y entre ellos se encuentran criminales que asesinan ancianos en las aldeas”, lanzó durante la campaña para las legislativas de 2012 en un contexto de cánticos marciales y el grito de guerra del partido: “Sangre, honor, Amanecer Dorado”.

Este discurso se hace eco en un país cuya clase política tradicional está completamente desacreditada: Amanecer Dorado obtiene casi el 7% de los votos en la consulta de 2012 y Michaloliakos ingresa al parlamento de 300 escaños junto a otros 17 diputados de Amanecer Dorado, entre ellos su esposa. Eleni Zaroulia también fue condenada también a seis años de cárcel.

Ver más: ¿En qué consiste la preocupante expansión de la extrema derecha en Europa?

Su hija única, Ourania, también ha estado muy involucrada en las actividades de Amanecer Dorado. Ella no fue procesada, pero su exmarido Artemis Matthaiopoulos fue condenado a 10 años de cárcel.

Pese a que a partir de ahora Amanecer Dorado puede ser denominada banda criminal, la Constitución griega no permite la ilegalización de un partido. Además, a los miembros del partido no se les serán despojados sus derechos civiles, por lo que en principio podrán presentarse a las próximas elecciones.

Temas recomendados:

 

Carlos(16048)14 de octubre de 2020 - 04:16 p. m.
Por acá hay cierto enano enano que dirige un partido similar llamado CD
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar