¿Quién es Giuseppe Conte, el primer ministro italiano en la cuerda floja?

El primer ministro, Giuseppe Conte, renovó en el Senado su petición de apoyo poder seguir gobernando. Hoy se define la suerte de su gobierno. Esta es la historia de un desconocido que se convirtió en un hábil político.

Agencias EFE y AFP
19 de enero de 2021 - 05:08 p. m.
El Senado de Italia debate si el primer ministro, Giuseppe Conte, puede seguir con su gobierno, en plena crisis del coronavirus. / AFP
El Senado de Italia debate si el primer ministro, Giuseppe Conte, puede seguir con su gobierno, en plena crisis del coronavirus. / AFP

Giuseppe Conte, un desconocido abogado que llegó a ser primer ministro fortuitamente, se ha convertido en un hábil político que quiere seguir gobernando a Italia.

Apodado como “Don Nadie” cuando fue nombrado por primera vez jefe de gobierno en junio del 2018, Conte, de 56 años, es hoy en día un líder que brilla con luz propia en la escena política italiana.

Con una popularidad del 73% según el último sondeo del canal de televisión La7 y del 56% según las encuestas de Ipsos, es considerado clave en el panorama político por su sobriedad, equilibrio y capacidad de mediación.

Ver más: ¿Por qué Italia está en crisis política cuando la pandemia avanza imparable?

El político que encaró el año pasado el primer brote de coronavirus en Europa, que tuvo que tomar decisiones inéditas como confinar a todo un país, manteniendo inclusive su popularidad, jamás se ha sometido al sufragio popular.

El “abogado del pueblo”, que quería estar por encima de las disputas ideológicas y evitaba toda vinculación con los partidos políticos, ha sido aliado tanto de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, así como del centro-izquierdista Partido Democrático, con el que gobierna desde mediados del 2019.

Estadista

Conte se presenta ahora como un estadista e hizo un llamamiento a las fuerzas “liberales”, “socialistas” y “europeístas”, contrarias a toda “deriva nacionalista y soberanista” para que lo apoyen.

Cercano al antisistema Movimiento 5 Estrellas, fue un votante de la izquierda toda su vida.

Candidato en 2018 de los antisistema para ser primer ministro, fue informado del nombramiento mientras daba clases en la universidad de Florencia. Al día siguiente prestó juramento y a la semana representó a Italia en la mesa del G7 en Canadá, demostrando su ductilidad.

Nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solamente 500 habitantes en Apulia, en el sur de Italia, Conte estudió Derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

Es el primer jefe de gobierno originario del sur de Italia en casi 30 años.

aNacido en 1964 en Volturara Appula, M

El catedrático universitario, que acostumbró a los italianos a un lenguaje comedido, rompió en 2019 con el populista Salvini con un discurso memorable, en el que criticó la tendencia autoritaria de su aliado de extrema derecha, su “obsesión” con la inmigración, así como el uso inapropiado de los símbolos religiosos y la desobediencia de las reglas.

Ver más: Matteo Renzi, el dolor de cabeza de Conte

El abogado, que lidera desde entonces la coalición entre los antisistema y el PD, bautizado el gobierno “Conte bis”, ha lidiado con la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente, por lo que podría fundar un partido propio, que contaría con el 14% de los votos, según los analistas, al ser un referente para los italianos en tiempos difíciles.

Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció como profesor de Derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.

También fue miembro del Consejo de administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Separado, tiene un hijo adolescente con quien comparte su pasión por el fútbol. Suele aparecer en contadas ocasiones con su nueva compañera.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar