¿Quién es Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia?

Juan Guaidó, autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela nombró representantes diplomáticos en el exterior. Este es el gabinete del presidente interino venezolano.

- Redacción Internacional
29 de enero de 2019 - 07:33 p. m.
Juan Guaidó nombró a varios diplomáticos en países que han reconocido su presidencia en Venezuela. / AFP
Juan Guaidó nombró a varios diplomáticos en países que han reconocido su presidencia en Venezuela. / AFP

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó este martes la designación de representantes diplomáticos propuestos por el jefe de la Cámara y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, en díez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.

Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento en la que designa a representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima, y fue aprobada por "unanimidad", según dijo la Secretaría del Legislativo.

Estos son los designados por Guaidó:

 

Julio Borges, como representante ante el Grupo de Lima. 

Carlos Vecchio, Estados Unidos.

Alisa Trota Gamos, Argentina. 

Orlando Viera Blanco, Canadá. 

Guarequena Gutiérrez, Chile. 

Humberto Calderón Berti, Colombia. 

María Faría, Costa Rica. 

Rene de Sola Quintero, Ecuador. 

Claudio Sandoval, Honduras. 

Fabiola Zacarce, Panamá. 

Carlos Scull, Perú. 

¿Quién es Humberto Calderón? 

El hombre que Guaidó nombró como embajador en Colombia es un experto mundial en petróleo; Calderón Berti ha sido ministro de Energía y Minas, canciller venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela S. A, entre otros cargos. 

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Ingeniería de Petróleo en Tulsa, Oklahoma. Fue miembro fundador del partido socialcristiano Copei. Siempre estuvo en el sector petrolero. En 1983 fue director de PDVSA y fue uno de los diplomáticos más activos de la época del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984), también de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Ver más: Fiscalía pide que se le prohíba salida del país a Guaidó

Fue también presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue candidato a la gobernación de Anzoátegui en 1998. Fue opositor de Hugo Chávez y en 2003 fundó la compañía VetraEnergía en Colombia, uno de los principales productores independientes de petróleo y gas.

Otros nombramientos

Dos de los nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan de estar "usurpando" la Presidencia, debido a que no reconocen las elecciones en las que resultó electo por considerarlas un "fraude".

El antichavismo afirma que Maduro "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y que por ello el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Al menos una treintena de países, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente, siendo el último Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar