¿Quién es Iván Simonovis, el exoficial indultado por Guaidó?

Considerado el preso político más antiguo de Venezuela, el excomisario es una figura que causa profunda división en ese país. Mientras para la oposición es un héroe, para el chavismo es culpable de haber tenido un papel clave durante el fallido golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.

redacción internacional
16 de mayo de 2019 - 07:36 p. m.
Iván Simonovis, excomisario venezolano, estaba preso en su casa desde 2014. / EFE
Iván Simonovis, excomisario venezolano, estaba preso en su casa desde 2014. / EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino de Venezuela, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un acto con gremios en Caracas.

Iván Antonio Simonovis, jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor durante el intento de golpe de abril de 2002 en Caracas, era considerado el preso político más antiguo del régimen chavista. En la mañana de este jueves su nombre regresó a la palestra pública por los rumores de una presunta fuga de su casa, donde cumplía su cadena de 30 años desde septiembre de 2014.

Puede leer: Militares desertores venezolanos son desalojados (nuevamente) de hotel en Cúcuta

El criminalista y consultor penal de 59 años de edad fue detenido en noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, en la puerta del avión privado en el que pretendía viajar a Atlanta, por estar supuestamente implicado en los hechos violentos que rodearon el intento de golpe de estado en contra de Hugo Chávez el 11 abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas.

A Simonovis, el gobierno chavista lo responsabilizó de los hechos ocurridos en el Puente Llaguno, en Caracas. Ese día murieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición chocó con simpatizantes del gobierno en las cercanías del palacio presidencial. El evento detonó una serie de pronunciamientos militares desconociendo la autoridad de Chávez.

Aunque durante la investigación no se encontraron pruebas que demostraran que Simonovis impartió órdenes de dispararle a personas, de suministrar armas o de comandar a personal de la Policía Metropolitana, hechos imputados durante la acusación, fue condenado como "cómplice necesario", junto con los oficiales Henry Vivas y Lázaro Forero. 

Le recomendamos: Oposición venezolana y chavismo se reúnen de manera secreta en Noruega

Por estos hechos, en el año 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde hace cinco años.

Tres años después de que fuera condenado, el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte confesó haber recibido órdenes y presiones del presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho a Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero aplicando la pena máxima por su participación en los sucesos de abril de 2002. 

Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela, como un preso por razones de consciencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del exmilitares y expolicías.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar