¿Quién es Jayda Fransen, la ultraderechista británica que Trump retuitió?

Se llama Jayda Fransen y es una de las fundadoras del partido Britain First que envía mensajes de odio contra quienes practican el Islam. El Reino Unido criticó que Trump retuiteara sus videos.

Jayda Fransen, la ultraderechista británica del partido xenófobo Britain First. Twitter

Donald Trump lo hizo de nuevo: retuitió unos polémicos videos de ataques de "ataques musulmanes" y desató una nueva polémica. Los tres videos que el presidente de Estados Unidos, que cuenta con 44 millones de seguidores en Twitter, se muestran actos violentos perpetrados por musulmanes, los cuales habían sido publicados previamente por una líder británica de extrema derecha, Jayda Fransen en su cuenta de Twitter.

Fransen es una de las fundadoras del partido de ultraderecha y xenófobo británico, Britain First. "¡Turba islamista empuja a un adolescente desde el techo y lo mata a golpes!"; "¡Un musulmán destruye una estatua de la Virgen María!"; "¡Un inmigrante musulmán le da una paliza a un chico holandés en muletas!" son los títulos de los polémicos videos que Trump retuiteó.

"¡El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha retuiteado tres de los vídeos de la vicelíder Jayda Fransen en Twitter! El mismísimo Donald Trump ha retuiteado estos vídeos y tiene alrededor de 44 millones de seguidores. ¡Dios te bendiga Trump! ¡Dios bendida a América!", ha escrito Jansen.

La acción de Trump incluso recibió críticas de su amiga Theresa May, primera ministra británica. "Los británicos rechazan unánimemente la retórica sesgada de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto", dijo el vocero de Downing Street en Londres.

¿Quién es Jayda Fransen?

Esta mujer es una agitadora consntante: desde su cuenta de Twitter y la del partido Britain First, que fundó con Paul Golding, envía constantes mensajes de odio contra quienes practican el islam. Ella y un grupo de simpatizantes hacen cosas como pasearse por el barrio musulmán Luton, en Londres, con una cruz blanca provoando a los residentes. "Este es un país cristiano", les recrimina Fransen.

Jansen es dirigente de Britain First, fundado en 2011 por exmiembros del Partido Nacional Británico, según informa la BBC. El grupo lleva a cabo manifestaciones contra lo que considera la "islamización" del Reino Unido. A menudo, sus dirigentes han sido acusados de incitación al odio. El pasado 19 de noviembre, Jansen fue interrogada por un discurso pronunciado en Belfast (Irlanda del Norte), informa The Guardian.

Recientemente. Fransen fue multada con casi 2.300 euros por acosar a una musulmana a principios de mes. Se trata de Sumayyah Sharpe, quien caminaba por el Parque Bury acompañada por sus cuatro hijos pequeños. La mujer se encontró con la "patrulla cristiana" de Jansen, que comenzó a gritarle que los musulmanes obligan a sus mujeres a cubrirse "porque no pueden controlar sus impulsos sexuales".

 

No fue lo único. También les dijo que "por eso ustedes están viniendo a mi país violando mujeres a lo largo del continente", según  informó The Guardian. Por acciones como estas, los miembros de Britain First tienen prohibido, por órden del Tribunal Supremo Británico, entrar a mezquitas en Inglaterra y Gales hasta 2020. 

La policía del condado de Bedfordshire (en el centro de Inglaterra) incluso solicitó medidas cautelares después de que miembros del partido recorrieran las calles de Luton repartiendo panfletos contra el islam. Desde enero, todos los seguidores del partido de Fransen deben solicitar permiso especial con dos semanas de antelación para visitar una mezquita en Luton.

Una encuesta publicada en junio reveló el aumento de la islamofobio en el Reino Unido: el 90% de los defensores del Brexit en 2016 cree que Reino Unido ha acogido a demasiados refugiados de Siria e Irak.  La mayor parte de los encuestados sostiene que los árabes no se han integrado y defienden realizar perfiles policiales en función de raza, nacionalidad y religión. 

"Preguntados si creen que la inmigración procedente del mundo árabe ha sido beneficiosa para Reino Unido, solo el 23% responde afirmativamente, el 41% cree que no ha sido buena y el 32%, neutra. El 72% de los encuestados cree que la islamofobia es un problema creciente", reportó el diario El Mundo.