contenido-exclusivo

Quién es Jeanine Áñez, la senadora que podría ser presidenta interina de Bolivia

Ante el vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales y de los altos funcionarios del gobierno, la responsabilidad de conducir el país podría recaer en una legisladora opositora. Dijo que asumirá el cargo sólo para convocar nuevas elecciones y garantizar una transición pacífica.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara Alta de Bolivia.AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, ha dejado un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

En este oscuro panorama surgió el nombre de Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, quien el mismo domingo reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. El nombre de la diputada emergió como el de la potencial presidenta de Bolivia en el orden constitucional, tras la renuncia el domingo de Evo Morales y de quienes constitucionalmente podrían sucederle: el hasta ahora vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, quienes seguían en la línea de sucesión.

De acuerdo con la Constitución, en caso de asumir, la diputada tiene la obligación de convocar elecciones en un plazo de 90 días.

Puede leer: ​Evo Morales aterriza en México como asilado político

"Estoy en la segunda Vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto (de la presidencia) con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

En declaraciones a los medios Áñez pidió "que quede bien claro que esto es simplemente una transición", pero de encontrarse otra vía de designación presidencial que prescinda de ella, la va a "aceptar". La abogada boliviana aseguró que la que podría asumir es una "responsabilidad muy grande" y requeriría el "acompañamiento suficiente" de parte de los sectores cívicos y ciudadanos, que permanecen en emergencia movilizados en varias ciudad del país.

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) y segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, nació en la ciudad de Trinidad, departamento oriental de Beni. Esta abogada tiene 52 años de edad y ganó el escaño en la constituyente de 2006 a 2008.

En su perfil de Twitter, la senadora Añez se autodenomina “demócrata, autonomista, madre, y defensora de la libertad y la democracia”.

Entre 2006 y 2009 fue parte del equipo de redacción de la nueva carta constitucional, como asambleista constituyente. En ese mismo trámite, fue parte de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, desde el Poder Judicial.

Le recomendamos: ​Los destinos cruzados de Evo Morales y Carlos Mesa

En el 2010 Añez hizo parte de la coalición de oposición al gobierno de Evo Morales y fue nombrada senadora por el partido Plan Progreso en la coalición Bolivia-Convergencia Nacional, sin embargo actualmente está en el Senado por la Unidad Demócrata, otro partido crítico de la gestión del líder indígena.

Aunque Añez ha sido una fuerte crítica del gobierno de Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), este lunes ante los brotes de violencia en el país por la renuncia de Morales y otros funcionarios de altos rangos, se ofreció a abrir camino a la paz.

"Llevo prácticamente diez años haciendo oposición y no podemos decir que estábamos en una democracia plena. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente en el país, cuando no se respeta la Constitución", declaró ante las cámaras este lunes, antes de volar a La Paz.

La senadora acusó a Morales de ser el responsable de la frágil situación que se vive en Bolivia y de violar la Constitución al intentar un cuarto mandato en el poder. "Toda esta convulsión es solo por ese objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales de quedarse en el poder, y no nos parece justo", dijo.

El Legislativo nacional hasta el momento no ha realizado una convocatoria oficial para tratar la renuncia de Morales y señalar a su sucesor.

Le puede interesar: ​"La renuncia de Evo Morales es un momento significativo para la democracia": Trump

De hecho, para que Áñez pueda asumir la presidencia necesita del apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2010. Tiene dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores. Esto equivale a 25 de los 36 miembros de la Cámara del Senado, y 88 de los 130 integrantes de la Cámara de Diputados.

Ante lo que los asambleístas han llamado un “vacío de poder" que buscan llenar para que el país recobre la normalidad, se necesita que la mayoría de los diputados del MAS acudan a la convocatoria. Si consigue el apoyo de las fuerzas cívicas y quórum en la asamblea, Áñez se convertiría en la 66º Presidenta en Ejercicio de Bolivia.

“Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”, dijo Áñez en un mensaje al pueblo boliviano.

Bolivia ha vivido en las últimas horas momentos de tensión a raíz enfrentamientos entre seguidores de Morales y quienes se organizaron para pedir su renuncia, que se han producido principalmente en algunos barrios de La Paz y su vecina El Alto, la segunda urbe más poblada de Bolivia.

El pasado domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de la auditoría a los comicios del pasado 20 de octubre, en los que halló anormalidades y recomendó realizar una nueva elección con nuevas autoridades electorales.

Tras ello, al final de la tarde Morales, a quien el órgano electoral había dado vencedor entre denuncias de fraude, renunció después de que la mayor parte de su Gobierno dimitiera y tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le instaran a dejar el poder para pacificar el país en medio de una seria convulsión social.

 

890727

2019-11-12T13:20:53-05:00

article

2019-11-12T13:28:16-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Quién es Jeanine Áñez, la senadora que podría ser presidenta interina de Bolivia

84

7218

7302

1