¿Quién es Joenia Wapichana, la primera diputada indígena de Brasil?

Noticias destacadas de El Mundo

La diputada electa por el partido Rede Sustentabilidade, aunque es la primera mujer, es la segunda indígena que llega a la Cámara Baja brasileña, detrás de Mario Juruna, quien fue elegido en 1982 en el marco de los primeros comicios con voto popular directo después del golpe militar de 1964.

La abogada Joenia Wapichana será la primera mujer indígena en ocupar una silla en la Cámara de los Diputados de Brasil tras ser elegida en los comicios de este domingo con un 3,17 % de los votos en el amazónico estado de Roraima.

Wapichana, nacida Joenia Batista de Carvalho pero que adoptó como apellido el nombre de su etnia indígena, fue también la primera mujer indígena graduada en una facultad de Derecho en Brasil y estudió en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

(Ver más: El senado de Brasil, más fragmentado que nunca con 21 partidos)

La diputada electa por el partido Rede Sustentabilidade es la segunda indígena que llega a la Cámara Baja brasileña, detrás de Mario Juruna, quien fue elegido en 1982 en el marco de los primeros comicios con voto popular directo después del golpe militar de 1964.

Para los comicios de 2018, indígenas de las más diversas etnias del estado de Roraima se movilizaron con el objetivo de unir fuerzas y elegir al menos un representante para el Congreso, por lo que Wapichana fue indicada en marzo de este año como la líder de una decisión colectiva de esos pueblos en la esfera nacional.

Durante su campaña electoral, la abogada expresó que aceptó presentarse a los comicios para dedicarse a la defensa de las causas de los pueblos indígenas, sobre todo a la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol, establecida como hogar de las etnias makuxí, wapixana, ingarikó, taurepang y patamona en 2005 pero que es blanco de disputas judiciales hasta hoy. 

Comparte en redes: