¿Quién es Laurentino "Nito" Cortizo, el nuevo presidente de Panamá?

Laurentino Cortizo, favorito en los sondeos previos a los comicios, obtuvo 630.000 votos. El nuevo presidente dice que quiere ser el primer obrero del país para "rescatar" a Panamá. Rómulo Roux, su contrincante más cercano, denunció irregularidades en el conteo.

AFP
06 de mayo de 2019 - 11:38 a. m.
"Nito" Cortizo junto a su hijas, antes de conocer los resultados electorales. / AFP
"Nito" Cortizo junto a su hijas, antes de conocer los resultados electorales. / AFP

En una jornada electoral que se definió hasta el último momento, Laurentino Cortizo logró vencer a Rómulo Roux con un estrecho margen de diferencia, pese a que las encuestas lo daban como amplio ganador en la antesala de las elecciones generales que se llevaron a cabo hoy en Panamá. 

La victoria del exministro Cortizo fue confirmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica al ganador que fue transmitida por los medios de comunicación.

Es "el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024", dijo Araúz a Cortizo.

"Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad", respondió Cortizo. también conocido como "Nito". "Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año", siguió.

"El país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando", añadió Cortizo, quien fue felicitado por el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como "Nito", logró una victoria electoral que, según él, le permitirá "ir cerrando la brecha de la desigualdad y que nadie se quede atrás".

(Le puede interesar: ¿Qué se juega Panamá en las elecciones del domingo?)

Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. Él proclama que bajo su gobierno no habrá "intocables".

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción. "Quiero dejar un legado", dice este amante del sancocho de gallina y el cangrejo guisado, que ganó las primarias de su partido con un amplio margen.

Si es elegido presidente, Cortizo habrá logrado que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos -con el que tiene un enorme parecido físico-, regrese al poder tras una década de dominio de la oposición.

"Cortizo sin ser miembro de la cúpula del PRD ni de ningún cargo directivo enfrentó la estructura y, sin dividir al PRD, se convirtió en el candidato presidencial", señalo a la AFP el director del diario Metro Libre, James Aparicio.

A caballo y en cayuco

De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el "gringuito". Con ella tuvo dos hijos.

(Le puede interesar: Tres candidatos se disputan la presidencia de Panamá. ¿Quiénes son?)

Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses.

Dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con Estados Unidos.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite con insistencia que va a "rescatar y transformar a Panamá".

"El 5 de mayo el Tribunal Electoral le anunciará al país que tiene un nuevo presidente, y que ese nuevo obrero del país se llama Nito Cortizo", dice convencido.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar