¿Quién es Margarette May Macaulay, nueva presidenta de la CIDH?

Es licenciada en Leyes por la Universidad de Londres y fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012.

EFE
24 de febrero de 2018 - 01:47 a. m.
Pixabay
Pixabay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a la jamaiquina Margarette May Macaulay como su nueva presidenta en reemplazo del peruano Francisco Eguiguren, informó hoy el organismo.

"La CIDH agradece al comisionado Francisco Eguiguren Praeli por su trabajo como presidente de la CIDH durante el último año", afirmó el organismo en un comunicado.

Por invitación de Colombia, la CIDH realiza su 167 período de sesiones en Bogotá desde ayer y hasta el 2 de marzo, aunque los encuentros del 23 al 25 se realizan a puerta cerrada.

En la elección de las nuevas autoridades de la CIDH, la abogada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue escogida como primera vicepresidenta, mientras que como segundo vicepresidente fue seleccionado el colombiano Luis Ernesto Vargas.

La Secretaría Ejecutiva recayó en el brasileño Paulo Abrão y las Secretarias Ejecutivas Adjuntas fueron para la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed y la colombiana María Claudia Pulido.

El nuevo relator especial para la Libertad de Expresión es el uruguayo Edison Lanza, así como la argentina Soledad García Muñoz fue elegida relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Los demás comisionados son Francisco Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola y Flávia Piovesan.

La nueva presidenta de la CIDH fue elegida comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Es licenciada en Leyes por la Universidad de Londres y fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte.

Participó en procesos de reformas y preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

Arosemena, nueva primera vicepresidenta, fue elegida comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

El segundo vicepresidente, el colombiano Ernesto Vargas, fue nombrado comisionado el 10 de mayo de 2017 por el consejo permanente de la OEA tras la renuncia de su compatriota Enrique Gil Botero, a fin de completar el período de gestión, que culmina el 31 de diciembre de 2019.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar