¿Quién es Mark Esper, nuevo secretario de Defensa de EE. UU.?

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper, fue confirmado este martes en el Senado de Estados Unidos.

- Redacción Internacional
24 de julio de 2019 - 02:55 a. m.
El exsoldado Mark Esper prestó juramento como secretario de Defensa de Estados Unidos el martes 23 de julio. / AFP
El exsoldado Mark Esper prestó juramento como secretario de Defensa de Estados Unidos el martes 23 de julio. / AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como se esperaba, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Ver más: ¿Boris Johnson y Donald Trump, mejores amigos?

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Donald Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

¿Quién es Esper?

Nacido en 1964, Mark Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

Ver más: La nueva era de misiles que prometió Trump

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Primera llamada de la Casa Blanca

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.
Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Ver más: ¿El Pentágono se rebeló contra Trump?

Su trabajo para este empresa, para la que se desempeñó como líder de su grupo de presión en Washington, ha sido la única sombra a la que Esper ha tenido que hacer frente durante su proceso de confirmación.

Esper abandonó Raytheon en 2017 para volver al Pentágono como secretario del Ejército de Tierra, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Gracias a este cargo, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en la que mostró ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este difícil equilibrio le granjeo el respeto y la simpatía de la mayoría de los legisladores de ambos partidos, algo que nunca logró su predecesor en el cargo, Patrick Shanahan.

Cercano a Mike Pompeo

Esper tiene una sólida experiencia en Medio Oriente. Como militar combatió en Irak durante la Guerra del Golfo de 1991 y formó parte de la famosa división aérea "Screaming Egles" (Grito de las águilas).

En el plano político, el nuevo secretario de Defensa domina los engranajes del Congreso y ha aconsejado a varios senadores, entre ellos al republicano Chuck Hagel, que después se convirtió en jefe del Pentágono. 

También es muy cercano al secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien estudió en la prestigiosa academia militar West Point hasta su graduación en 1986.

* Con información de Efe y Afp

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar