¿Quién es Meritxell Batet, la catalana elegida presidenta del Congreso español?

La actual ministra de Administración Territorial del gobierno español de Pedro Sánchez será la primera catalana que presida la Cámara Baja desde la dictadura. Ante la crisis con cataluña, es una federalista convencida que le apuesta al diálogo como solución.

- Redacción Internacional
21 de mayo de 2019 - 06:05 p. m.
La socialista catalana Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso para nueva legislatura que comienza este martes.  / AFP
La socialista catalana Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso para nueva legislatura que comienza este martes. / AFP

Un nuevo Parlamento español se inaugura este martes. Pero, esta vez, con un cambio histórico: será el más femenino y el más renovado de la reciente historia democrática del país.

(Le puede interesar: España estrenará el Parlamento más femenino y renovado de su historia)

En total, 166 mujeres accederán al Congreso de los Diputados, lo que supone el 47,4% de los escaños, el mayor porcentaje en el parlamentarismo español. Una proporción bastante distinta a cuando comenzó la legislatura hace cuarenta años, en 1979, en la que sólo participaban 24 mujeres.

Frente a la postulación, Sánchez –que desde que llegó al poder ha intentado promover una política de acercamiento con Cataluñ-- explicó ante los parlamentarios que no escogió a los catalanes por su lugar de nacimiento, sino porque son un ejemplo de lo que siempre ha representado su partido (PSOE), “el respeto al Estado y a las instituciones y la voluntad inquebrantable de diálogo y de tender puentes”.

(Le puede interesar: Pedro Sánchez y los socialistas ganan las elecciones en España)

¿Quién es Merixtel Batet?

 

Batet, que había fungido hasta ahora como ministra de Administración Territorial del gobierno de Sánchez, es afiliada al Partido Socialista Catalán desde el 2008 y fue elegida presidenta del Congreso gracias al apoyo del Grupo de Izquierda Unidas Podemos en una segunda votación (ya que los socialistas, con 123 escaños de los 350 de la Cámara, no cuentan con las mayorías suficientes).

La socialista nació en Barcelona el 19 de marzo de 1973, es licenciada en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, donde también realizó estudios de doctorado y ejerció como profesora de Derecho Constitucional.

(Puede ver: Altercados y protestas durante reunión del gobierno español en Barcelona)

Su participación en la política nacional se dio en 2004, cuando concurrió (como independiente) por primera vez al Congreso por Barcelona. En 2008 se afilió al PSC y logró repetir escaño por Barcelona amparada por ese partido ese mismo año y en 2011. Desde 2014 forma parte del círculo de confianza de Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Tras su victoria, pronunció un discurso de agradecimiento en el que también subrayó las necesidades de este nuevo periodo político. Según el diario El País, de España, Batet aceptó que en la política siempre se funciona “a crédito” por el depósito de confianza que se recibe, pero también aseguró que la Mesa de la Cámara baja no podrá ser neutral cuando se ataque la autonomía de la institución. Por eso, abogó por la construcción de amplios consensos.

Este nuevo Parlamento, además de contar con más participación femenina, también será el más renovado, ya que 212 de los 350 escaños que conforman la Cámara fueron ocupados por diputados que nunca habían pasado por esta legislatura, es decir, algo más del 60%.

La legislatura contará, a su vez, con diputados que llegaron siendo inmigrantes ilegales, como Luc André Diouf, proveniente de Senegal; cuatro diputados del pueblo gitano y exmilitares.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar