Mitt Romney, el republicano que más critica a Donald Trump

Noticias destacadas de El Mundo

Mitt Romney, el único senador republicano que votó a favor de la destitución de Donald Trump, dice que el presidente ha llevado a la política a su nivel más bajo. ¿Quién es este republicano que no teme criticar al mandatario?

A Mitt Romney no le tiembla la voz para criticar a Donald Trump. El senador republicano dijo el martes que el mundo está observando con “horror” la “vil” escena política de Estados Unidos y criticó el comportamiento del presidente Donald Trump en la recta final de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Ver más: De nuevo, todo se decidirá en Florida, mire por qué

“Es hora de bajar la temperatura”, dijo Romney, uno de los pocos republicanos prominentes que ha criticado con frecuencia a Trump desde su victoria electoral en 2016.

El senador de Utah arremetió contra el mandatario, pero también contra sus oponentes de izquierda, por cambiar la naturaleza de la política “de un debate animado a un pantano vil, de acusaciones y lleno de odio que es impropio de cualquier nación libre, y mucho menos del lugar de nacimiento de democracia moderna”.

Romney, el único miembro de la mayoría republicana en el Senado que votó a favor de la condena en el juicio político a Trump en febrero, se centró en que el presidente calificara de “monstruo” a la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris y de “loca” a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Si bien Romney también criticó los “ataques incendiarios” de los demócratas, destacó a tres semanas de las elecciones presidenciales la postura de Biden de negarse “a rebajarse tan bajo como los demás”.

En su declaración, Romney también aludió a los medios de comunicación que, según él, “amplifican” la brutal lucha política.

Ver más: Así fue la semana electoral en EE. UU.

Y refiriéndose a un complot fallido por parte de grupos extremistas para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan -un blanco frecuente de las violentas críticas de Trump- advirtió que “los ataques rabiosos encienden a los traficantes de conspiración y los que odian”.

“El mundo está mirando a Estados Unidos con horror”, dijo Romney, quien perdió las elecciones de 2012 ante Barack Obama.

“Muchos estadounidenses tienen miedo por nuestro país, tan dividido, tan enojado, tan mezquino, tan violento”. “La consecuencia del crescendo de la ira conduce a un lugar muy malo. Ninguna persona cuerda puede querer eso”, dijo.

¿Quién es Mitt Romney?

Willard Mitt Romney nació en 1947 en Detroit, Míchigan, en una familia de mormones. Estudió derecho y administración de empresas en la Universidad de Harvard y poco después entró a trabajar como analista en una firma de inversiones.

Romney fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, cuando ganó gran prestigio y reconocimiento internacional por su gestión. En 2004 el exitoso empresario salta a la política y se convirtió en gobernador de Massachusetts, donde aprobó la primera reforma sanitaria del país, que garantiza la cobertura casi universal.

Como gobernador estableció el proyecto “John y Abigail Adams”, un programa de becas para el pago de matrículas en las universidades y colegios del estado. Romney se presentó a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2008, pero no ganó, y tuvo que esperar hasta 2012 cuando su partido sí confió en él como el candidato para derrotar a Barack Obama, pero resultó derrotado.

Algunas críticas de Romney a Trump

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo Romney cuando en febrero se votó el proceso de destitución contra Donald Trump.

“Soy consciente de que hay personas en mi partido… que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, agregó el senador.

“Lo que hizo (el presidente) no fue perfecto. Fue un asalto flagrante contra nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales”, opinó Romney.

“Histórica corrupción, sin precedente: un presidente estadounidense conmuta la pena de prisión de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente”, dijo Romney cuando Trump conmutó la pena a Roger Stone, amigo suyo.

Ver más: La historia de los dos grandes partidos de EE. UU.

Ya antes le había lanzado duros comentarios. “Donald Trump es un farsante, un fraude”, afirmó el excandidato.

"Trump tiene demasiado que esconder”, señaló sobre la negativa del Presidente de publicar sus declaraciones de renta.

“Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump”, señaló, con ironía Romney.

Comparte en redes: