¿Quién es Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara baja de EE.UU?

La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja. La recuperación del organismo, por parte de los demócratas, es clave para mantener el balance de poderes entre los partidos nacionales.

Nancy Pelosi durante la ceremonia de posesión. AFP

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

(Le puede interesar: Hoy asume el nuevo Congreso de EE.UU. que buscará hacer contrapeso a Trump)

Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas y 3 legisladores votaron "presente".

Al mismo tiempo, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.

Bajo el liderazgo de Pelosi y tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi planea así enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

"No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado", dijo la mujer al aceptar el cargo. 

La nueva presidenta de la Cámara baja llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno y durante un momento se persignó delante de las cámaras. 

(Puede leer: Elecciones EE.UU: Demócratas se hacen con la mayoría en la Cámara de Representantes)

"Nancy Pelosi no sólo ostenta el título de ser la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes, ella también es una de las legisladoras y líderes más eficaces de la historia de nuestra nación", dijo tras su elección la Comisión Nacional del Partido Demócrata. 

El partido, además, recordó su rol durante el gobierno de Barack Obama para lograr la tramitación en la Cámara de la histórica reforma de salud en 2010. 

"Durante lo más duro de la Gran Recesión, su liderazgo ayudó a enderezar la nación hacia la prosperidad económica. Y gracias a su tenacidad, millones de estadounidenses se han beneficiado de la Ley de Asistencia Accesible y de su protección frente a las enfermedades preexistentes", agregó la Comisión.