¿Quién es Patrick Shanahan, el próximo secretario de Defensa de EE.UU?

Antes de asumir como secretario de Defensa interino en diciembre del año pasado, Shanahan era un hombre poco conocido. Hoy, el presidente de Estados Unidos anunció su intención de nombrarlo definitivamente en la dirección de esta cartera gracias a su lealtad, pues ejecutó hasta las órdenes más polémicas de Trump.

- Redacción Internacional con información de agencias
09 de mayo de 2019 - 10:48 p. m.
AFP
AFP

Shanahan, de 56 años, nunca ha servido en el ejército y ha pasado la mayor parte de su carrera en el sector privado, en el seno del fabricante de aviones estadounidense Boeing. El presidente Donald Trump anunció su nombramiento como secretario de Defensa interino tras la dimisión de Jim Mattis, el 20 de diciembre de 2018. Pero con base en su "ya demostrada capacidad de liderazgo" planea dejarlo en la dirección de la cartera. 

El general Mattis, que encarnaba cierta estabilidad en una administración marcada por los sobresaltos, abandonó su cargo debido a sus discrepancias con Trump, especialmente respecto a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

Mattis había indicado su intención de dejar la secretaría de Defensa a finales de febrero del año pasado para facilitar la transición con su sucesor, pero Trump, aparentemente enojado por la cobertura mediática de su dimisión, adelantó la fecha al 1 de enero. 

(Le puede interesar: ¿Por qué EE.UU. restringió el uso de celulares en el Pentágono?)

La labor de shannan no fue sencilla. Tuvo que dirigir la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, una salida parcial de tropas de Afganistán y gestionar el impacto de esas decisiones en ambos países, tanto para las poblaciones locales como para los aliados de Estados Unidos. 

A pesar de las voces más escépticas con su nombramiento, el entorno de Shanahan, un hombre meticuloso y de modales tranquilos, asegura que él está preparado para llevar a cabo su misión.

"Tuvo 18 meses (antes de su primer nombramiento) para observar las operaciones, estaba en todas las reuniones, en todas las conversaciones", declaró a la AFP su portavoz, el teniente coronel Joe Buccino. 

"El secretario en funciones Shanahan ha demostrado a lo largo de los últimos meses que está más que cualificado para dirigir el Departamento de Defensa y continuará realizando un excelente trabajo", aseguró este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

¿Quién es Patrick Shanahan?

Shanahan nació en el estado de Washington, en el noroeste del país. Pasó 31 años en Boeing, donde llegó a ser vicepresidente encargado de la logística y las operaciones, y también director general de Boeing Missile Defense Systems. 

Su experiencia como directivo y sus conocimientos técnicos le resultaron útiles como subsecretario de Defensa, un puesto menos político en el que importa sobre todo saber gestionar esa enorme administración.

Durante su proceso de confirmación ante el Senado, el republicano John McCain, que dirigía entonces la comisión de Fuerzas Armadas, señaló sus lagunas diplomáticas. 

El senador republicano, fallecido en agosto de 2018, consideró que la falta de precisión en algunas respuestas de Shanahan era "casi insultante". Para él, además, nombrar a un exdirectivo de la industria aeronáutica en el Pentágono era como "meter a un zorro en un gallinero". 

En su puesto de adjunto, Shanahan ayudó a modificar el presupuesto del Pentágono para afrontar las amenazas generadas por Rusia y China. 

También apoyó con entusiasmo la idea de Trump de crear "una fuerza espacial" como sexta rama de las Fuerzas Armadas de aquí a 2020. El proyecto aún debe recibir el visto bueno del Congreso.

(Ver más: La espinosa relación de Trump y sus militares)

Desde que tomó el relevo de Mattis al frente del Departamento de Defensa, Shanahan se ha mostrado dispuesto a ejecutar las en ocasiones polémicas órdenes de Trump, lo que ha llevado al Pentágono a aumentar su implicación en las tareas de control fronterizo en el sur del país o a iniciar la retirada de tropas en Siria.

Shanahan, que nunca ha ocultado su deseo de afianzarse en el cargo, señaló este jueves en un comunicado que la decisión de Trump le "honra".

Tras más de cinco meses ocupando el puesto en funciones, Shanahan, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado, se ha convertido en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.

"Si me confirma el Senado, continuaré con la agresiva implementación de nuestra Estrategia de Defensa Nacional. Además, sigo comprometido con la modernización de nuestras fuerzas para que nuestros notables soldados, marineros, pilotos y marines tengan todo lo que necesitan", aseguró Shanahan en la nota. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar