¿Quién es Pedro Pierluisi, candidato del gobernador de Puerto Rico para remplazarlo?

El saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien abandonará el cargo el viernes luego de multitudinarias protestas contra su gestión, nombró ayer al secretario de Estado que lo sucederá hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.

- Redacción Internacional con información de EFE
01 de agosto de 2019 - 02:45 p. m.
Pedro Perluisi, candidato a la gobernación de Puerto Rico, debe esperar a que la Asamble del país valide su postulación.  / AFP
Pedro Perluisi, candidato a la gobernación de Puerto Rico, debe esperar a que la Asamble del país valide su postulación. / AFP

Puerto Rico entero esperaba desde hace unos días que se anunciara el nombre de la persona que remplazará a Ricardo Roselló como gobernador de la isla. El funcionario que llegue tendrá que apagar un incendio institucional y social que le costó la cabeza a varios políticos de la actual administración. Ayer, Rosselló por fin postulo a su candidato. 

Se trata de Pedro Perluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 y que fungirá como gobernador interino solo si la Asamblea Legislativa lo confirma. "He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional", dijo Rosselló en un comunicado.

(Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro político de Puerto Rico con la salida del gobernador?)

El gobernador convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa el jueves para evaluar el nombramiento. "Puerto Rico vive momentos nunca antes vistos y todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante", dijo Pierluisi en un comunicado. "Hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria".

Pierluisi, que es abogado, fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016 y, tras perder las primarias, se dedicó a la práctica privada. Previamente había sido secretario de Justicia del padre del actual gobernador, Pedro Rosselló.

El bufete donde trabaja, O'Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.

"Dejar la casa limpia" 

El anterior secretario de Estado, Luis Rivera, era el primero en la fila para hacerse con el puesto de gobernador luego de la vergonzosa renuncia de Rosselló, pero renunció cuando se filtró el 13 de julio un chat de Telegram con mensajes ofensivos en el que él participaba.

Con su puesto vacante, la ministra de Justicia Wanda Vázquez era la siguiente en la lista para asumir la gobernación, pero la funcionaria hizo saber durante el fin de semana que no le interesaba asumir el cargo y los puertorriqueños siguieron manifestando, exigiendo otra alternativa.

(Le puede interesar: Botellas de agua para víctimas del huracán María aparecieron regadas en finca de Puerto Rico)

"Yo creo que este es un momento importante para no bajar la guardia, para dejar la casa limpia", dijo el lunes la cantante Ednita Nazario, una de las celebridades locales que lideró las protestas, al canal Telemundo.

Rosselló renunció el miércoles de la semana pasada y abandonará oficialmente el cargo este viernes a las 5 de la tarde. El hecho se da como resultado de las fuertes presiones de su partido y las dos semanas de protestas organizadas por artistas puertorriqueños, sindicatos y la sociedad civil, que exigían su renuncia tras la divulgación del comprometedor chat.

El gobernador y otros 11 hombres de su círculo íntimo -entre ellos Rivera- compartieron mensajes que sus críticos consideraron ofensivos hacia las mujeres, los homosexuales y las víctimas de los huracanes que destrozaron la isla en 2017.

Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes. El PNP aboga por la anexión como el estado 51 de Estados Unidos. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar