Quién es quién en la cúpula de la Unión Europea: así quedaría el reparto del poder

Después de tres días de discusiones sobre nombramientos de altos cargos, tras las elecciones en la Unión Europea, estos son los nombres claves. Estas nominaciones, sin embargo, tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo, aunque se da por descontado.

Los cargos más poderosos de la UE (De izq a der): Christine Lagarde, Joseph Borrell, Charles Michel y Ursula von der Leyen.EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo este martes en Bruselas sobre los nombramientos claves del bloque, entre ellos la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), indicaron varios dirigentes europeos.

"El Consejo Europeo se puso de cuerdo sobre la futura dirección de las instituciones europeas", anunció el presidente del Consejo, Donald Tusk, en Twitter, con las fotos de esos nuevos dirigentes, entre ellos su sucesor el belga Charles Michel, y el español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender una reunión.

Ver más: La alemana que desbloqueó negociaciones por el poder en la Unión Europea

Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans.

Von der Leyen ha formado parte de los distintos Gobiernos alemanes desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Josep Borrell, candidato a nuevo jefe de la diplomacia de la UE

Josep Borrell, el actual ministro español de Exteriores, llevará su larga experiencia gubernamental en España y en la Unión Europea a su nuevo puesto como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Borrell, un apasionado defensor del proceso de integración europea, es a sus 72 años un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos, y dotado, según quienes le conocen, de una profunda inteligencia.

Ver más: España quiere llegar a un acuerdo con Colombia para recuperación de galeón San José

El político socialista ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

La corta pero intensa carrera política del liberal Charles Michel, el primer ministro más joven de Bélgica en más de siglo y medio, le ha llevado a ser un líder inesperado en su país y también en la Unión Europea (UE), tras haber sido seleccionado como presidente del Consejo Europeo.

Michel se postuló como firme alternativa a la presidencia del Consejo Europeo a última hora de las maratonianas negociaciones para designar a los nuevos cargos de la cúpula comunitaria, tras caer opciones como la de la danesa Margrethe Vestager.

Como carta de presentación, su capacidad negociadora en un país donde también llegó al frente del Gobierno de manera inesperada, pues su partido fue la tercera más votada en 2014 pero fue elegido como candidato de consenso para contentar a las fuerzas políticas francófonas en unas elecciones que ganaron los soberanistas flamencos de la N-VA.

Actualmente en funciones al frente del Gobierno belga desde que la N-VA abandonó la coalición en el poder el pasado diciembre por su rechazo a acatar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU -un acuerdo no vinculante que finalmente sí acudió él a firmar en Marrakech (Marruecos)-, Michel no tenía un futuro político claro tras las elecciones belgas de mayo.

A Michel, que nació en Namur, capital de la región francófona belga de Valonia, el 21 de diciembre de 1975, el interés por la política le vino de su padre, Louis Michel, exministro de Asuntos Exteriores belga y dos veces comisario europeo.

Francófono de nacimiento, Michel habla un fluido holandés ya que realizó parte de sus estudios de Derecho en la Universidad de Amsterdam y, con toda seguridad, a la influencia de su padre, quien antes de comenzar su carrera política fue profesor de este idioma.

Christine Lagarde, al frente del Banco Central Europeo

La exministra francesa Christine Lagarde, gran conocedora del mundo de los negocios en Estados Unidos por su experiencia profesional y del sistema financiero internacional como directora gerente del FMI en los últimos ocho años, será la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Ver más: ¿Cómo elige la Unión Europea a sus líderes?

Lagarde, liberal convencida se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual, y será de nuevo pionera reemplazando al italiano Mario Draghi al frente del BCE.

Una institución en cuyo órgano máximo, el consejo de gobernadores, sólo hay por ahora dos mujeres entre sus 25 integrantes.

Embajadora de la elegancia francesa ayudada por sus 1,80 metros de altura y su complexión atlética -en sus años jóvenes compitió con la selección de su país en natación sincronizada-, nació hace 63 años en París y estudio Derecho y Ciencias Políticas.

Cuando terminó su primer mandato cinco años después, tras haber intervenido en primera línea en la gestión de las crisis de la deuda en la zona euro, fue reelegida por consenso, sin que ningún otro candidato se hubiera presentado.

868842

2019-07-02T12:55:34-05:00

article

2019-07-02T12:55:34-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Quién es quién en la cúpula de la Unión Europea: así quedaría el reparto del poder

88

7265

7353