¿Quién es Raúl Sednic y por qué renuncio a la vicepresidencia de Uruguay?

El político de 55 años era considerado la estrella en ascenso de la izquierda de su país.

/AFP
09 de septiembre de 2017 - 04:40 p. m.
Sednic ( a la izquierda) en un acto de campaña con el actual presidente uruguayo, Taberé Vázquez  / AFP
Sednic ( a la izquierda) en un acto de campaña con el actual presidente uruguayo, Taberé Vázquez / AFP

Raúl Fernando Sendic se perfilaba como recambio en el liderazgo de la izquierda uruguaya: joven, de carácter sosegado, hijo de un legendario guerrillero, concitaba apoyos de todos los sectores del gobernante Frente Amplio, pero el escándalo terminó este sábado con sus aspiraciones y su carrera política.

Vicepresidente de Uruguay hasta su renuncia "indeclinable" este sábado en medio de un escándalo por ostentar un título académico falso y el posible uso indebido de tarjetas de crédito corporativas, Sendic, de 55 años, había perdido el apoyo del presidente Tabaré Vázquez, luego de defenderlo a capa y espada, señalando incluso que era víctima de un "bullying fantástico".

En la picota desde que en febrero de 2016 reconociera en una conversación con el diario El Observador que no era Licenciado en Genética Humana graduado en Cuba como lo había pretendido hasta ese momento, la vida política de Sendic entró en una espiral descendente que lo puso en medio de varias causas judiciales por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP entre 2010 y 2013.

(Lea también: Renuncia el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic)

Hijo de Raúl Sendic, uno de los fundadores de la guerrilla tupamara Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), Sendic vivió su niñez y juventud a salto de mata entre la persecución y el exilio en Cuba, donde realizó algunos estudios que no culminó, una situación que a la postre le pasaría factura y terminaría detonando el escándalo que culminó con su salida del poder.

Protegido del expresidente José Mujica (2010-2015), quien lo puso al frente de la principal empresa pública uruguaya para catapultarlo a las más altas esferas del poder, Sendic logró centralizar la atención de su variopinta coalición política, que congrega desde comunistas hasta ortodoxos económicos como el ministro de Economía Danilo Astori.

- La credibilidad perdida -

Sendic era una figura de consenso indiscutido en el Frente Amplio, un nombre en ascenso que podía, por historia personal y una forma bonachona de ser, reunir los apoyos necesarios para convertirse en el próximo candidato a presidente del oficialismo, que aspira a un cuarto mandato consecutivo en 2020.
Pero sus ambiciones, y las de su partido con él, se vieron frustradas.

(Le puede interesar: Mujica defiende al vicepresidente Sednic, en la cuerda floja por corrupción)

Primero admitió que no era "licenciado". Luego se retractó y aseguró que presentaría su diploma. La senadora y exprimera dama Lucía Topolansky -a quien le corresponderá asumir ahora la Vicepresidencia- indicó que había visto su título, que nunca exhibió.

Denunciado por "usurpación de título" académico en la Justicia, terminó exonerado porque en Uruguay, la formación que decía tener no existe y por lo tanto no podía usurparla.

Luego, mientras avanzaba la investigación judicial por su trabajo al frente de ANCAP, medios locales revelaron que utilizó las tarjetas de crédito corporativas de la empresa para realizar gastos en tiendas de lujo alrededor del mundo.

El entonces vicepresidente salió al cruce de la información y dijo a la prensa que "todas esas compras tienen que ver con la actividad" de ANCAP y "cubrir necesidades relacionadas con la función dentro de la compañía".

Sin embargo, sus palabras no convencieron a una población desencantada con el vicepresidente, toda vez que los registros mostraban gastos en tiendas de joyas, de colchones, de prendas deportivas, incluso durante el período de vacaciones de verano.

Su popularidad se fue en picada. Y en su partido, de denunciar un intento de "desestabilización" de la democracia por parte de la oposición y los medios por las denuncias que se sucedían sobre Sendic, varios sectores pasaron a señalar que por dolorosa que fuera la decisión, la renuncia debía ser considerada.

"No importa el lugar que ocupemos. No hay crisis más importante que la pérdida de confianza de la ciudadanía", señaló en un comunicado el Partido Demócrata Cristiano, una fuerza de poco peso pero muy respetada dentro de la coalición de gobierno, que integra, además, uno de los hijos del presidente Vázquez.

"Yo creo que cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia", dijo Vázquez consultado por periodistas, luego de defender a su compañero de fórmula, a quien él mismo eligió para gobernar por cinco años. 

Luego vino un lapidario informe del comité de ética del Frente Amplio sobre el ahora exvicepresidente, señalando que tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

Su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el texto.

Sin fueros inherentes a su función pública, deberá ahora responder si es convocado por la Justicia.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar