Publicidad

Tras polémico operativo contra la guerrilla, secuestran a exvicepresidente en Paraguay

El secuestro se produjo al cumplirse una semana de la muerte de dos niñas de once años en los alrededores de un campamento del EPP en el que se incautaron armas, documentos y dinero en metálico.

10 de septiembre de 2020 - 03:42 p. m.
El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, habla del secuestro del exvicepresidente y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, habla del secuestro del exvicepresidente y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Foto: Agenia EFE

De acuerdo con el presidente del Senado de Paraguay, Óscar Salomón, habría sido el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un pequeño grupo armado de izquierda que opera en Paraguay desde 2008, el que secuestró al exvicepresidente paraguayo Oscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay (2012-2013).

“La camioneta de Denis fue encontrada abandonada en la zona” de su hacienda, localizada en el departamento de Concepción, a unos 500 km al noreste de Asunción, dijo el parlamentario a periodistas.

Ver más: La polémica operación militar en Paraguay en la que murieron dos niñas de 11 años

El suceso se produce exactamente una semana después de la polémica muerte de dos niñas de 11 años, presuntamente hijas de los dos principales cabecillas de esta banda armada, durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el 2 de septiembre.

La camioneta de Denis fue encontrada por empleados de su estancia con las puertas abiertas y panfletos del EPP en su interior, en el camino que conduce a la hacienda conocida como Tranquerita, precisó un portavoz de la policía.

Ver más: ¿Qué es el Ejército del Pueblo de Paraguay?

Salomón dijo que la información fue confirmada por la fiscal general Sandra Quiñonez y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

“Evidentemente es la primera reacción de este grupo criminal”, dijo el expresidente de Paraguay, Federico Franco (2012-2013), de quien Denis fue vicepresidente, refiriéndose a una posible venganza por la muerte de las niñas.

El Ejecutivo aseguró tras las muertes, que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes.Y acusó al EPP de reclutar a menores, si bien grupos de derechos humanos advirtieron de que la FTC debía de haber tenido en cuenta esa presencia de menores antes del operativo.

El EPP es una división del partido político izquierdista “Patria Libre” que participó en comicios hace 20 años. Se le adjudica más de medio centenar de asesinatos, entre ellos a policías y militares, así como más de una decena de secuestros.

Guerrilla en Paraguay

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló este jueves que la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está aparentemente detrás del secuestro del exvicepresidente y de un joven trabajador de su finca.

Acevedo aludió a un escrito que se halló anoche en la camioneta donde viajaba Denis y su acompañante cuando fueron secuestrados, en las inmediaciones de la estancia de su propiedad, en el departamento de Concepción.

Ver más: ¿Hubo abuso de fuerza en operativo contra guerrilla en Paraguay?

No obstante, el ministro reconoció que el panfleto está firmado por la “supuesta brigada indígena del EPP”. Además aclaró que detrás del secuestro no estarían los guerrilleros del EPP que tomaron parte en ese enfrentamiento, a unos 32 kilómetros de donde secuestraron a Denis.

Asimismo, Acevedo subrayó que el secuestro de Denis tiene “una gran connotación política”, teniendo en cuenta la figura “relevante” del exvicepresidente y legislador y el contexto en el que se ha producido.titular de Interior.

Denis fue vicepresidente del gabinete liberal del presidente Federico Franco, entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción y miembro de la principal asociación de productores rurales del departamento.

Con ello se refirió a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en esa zona entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que murieron dos niñas de 11 años que estaban en el campamento guerrillero con integrantes de ese grupo armado.

“Las represalias no siempre son planificadas, son utilizadas de acuerdo con la coyuntura y esto tiene muchísima connotación política”, agregó el presidente Federico Franco, entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción y miembro de la principal asociación de productores rurales del departamento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar