Publicidad

¿Quién ganó el debate entre Donald Trump y Joe Biden?

Solo hay algo seguro: perdió Estados Unidos. Eso es lo que concluyen los medios estadounidenses. Estas son las reflexiones con las que amanece el país tras el espectáculo del martes en la noche.

30 de septiembre de 2020 - 12:00 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, intercambian argumentos mientras el moderador y presentador de Fox News Chris Wallace (C) levanta la mano para detenerlos durante el primer debate presidencial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, intercambian argumentos mientras el moderador y presentador de Fox News Chris Wallace (C) levanta la mano para detenerlos durante el primer debate presidencial.
Foto: AFP - Agencia AFP

“Caótico”, “horroroso” y una “pesadilla” fueron algunos de los calificativos que recibió el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Pero ¿Quién fue el ganador?

Debemos comenzar por aclarar lo siguiente: es casi una certeza que el resultado de los tres debates presidenciales no será un factor determinante para los resultados de las elecciones. Más del 90 % de los estadounidenses ya saben por quién votar y una pequeñísima parte de los votantes ha dicho que estos enfrentamientos podrían incidir en su voto.

¿Para qué nos sirven entonces los debates? Bueno, podremos examinar con lo que han dicho los candidatos en qué sectores poblacionales y estados van a priorizar sus campañas durante las pocas semanas de carrera que quedan. Eso es lo más importante.

Con este debate tenemos un mapa o una hoja guía que nos indica en dónde nos tendremos que fijar y a dónde van a ir los mensajes de las campañas y el dinero en propagandas. También hacía qué problemas le apuntarán esas propagandas. Y anoche hubo un detalle muy importante: Donald Trump hizo una breve mención a Pensilvania. Eso no se nos puede pasar.

Este, que resulta ser además el estado natal de Joe Biden, es uno de los estados bisagra en estas elecciones. Es un territorio que tiene muchísimo peso en el resultado final, pues tiene 20 votos en el Colegio Electoral, y Trump no puede darse el lujo de perder ese estado a este punto de la carrera.

Trump también hizo una muy breve mención a Ohio cuando dijo que tuvo “su mejor año en 2019”. Bueno, eso es falso. El estado de Ohio solo agregó 27.300 empleos el año pasado, y esta marca su ganancia más pequeña desde 2009.

No fueron comentarios aislados. Ya sabemos que estos marcan un punto clave de la lucha con su rival demócrata y por eso los citó en sus respuestas. La economía, Pensilvania y Ohio: esos son los elementos que debemos rescatar por encima del caos desatado anoche.

Biden también nos ha dejado claro tras el debate que en estos estados hay una pelea a muerte. Mientras Trump regresaba a la Casa Blanca después del encuentro, Biden se quedó en Ohio, donde se llevó a cabo el debate, para realizar un par de eventos en Cleveland, la ciudad principal del estado. Después de esto viajará al oeste de Pensilvania para también tener eventos allí.

Pero la gran pregunta con la que despertaron muchos sigue siendo quién ganó el debate. Faltan algunas horas para que los panelistas de periódicos y canales de televisión declaren al ganador. Por ahora, vamos a analizar qué fue lo que dijeron los medios estadounidenses sobre el debate y cuáles son las primeras conclusiones que sacaron del encuentro.

Lo dividiremos en dos partes: primero los medios de comunicación más populares y reconocidos a nivel nacional y luego los medios locales de los estados que se disputan Trump y Biden. Porque recordemos: es ahí donde deberíamos estar poniendo la lupa.

Pero primero nuestras conclusiones: ¿Qué aprendimos del debate?

  • Los dos candidatos llegaban oxidados. Eso lo sabíamos. Y así lo demostraron anoche. Biden, que tuvo que medirse en las primarias a principios de este año contra otros precandidatos que lo dejaron mal parado, como la senadora Elizabeth Warren o su ahora fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, estuvo falto de energía en todo el encuentro. Tuvo muchas posibilidades para atacar a Trump pero no las aprovechó y fue muy ligero en condenarlo por temas que pueden ser determinantes como el escándalo que generó la publicación del New York Times sobre los impuestos del presidente.
  • Trump, que la última vez que participó en un debate fue hace cuatro años frente a Hillary Clinton, sembró el caos como era lo esperado. Demostró que no desaprovechará cualquier oportunidad para lanzar ataques rastreros a su rival: se metió con su familia en reiteradas ocasiones. El problema es que en varios momentos exhibió su gran falta de empatía a un país que desde hace mucho clama por un “sanador en jefe”. Se entrometió en los mensajes en los que Biden estaba precisamente lamentando las muertes de miles de estadounidenses. Trump necesita mucho más que caos para recuperar el terreno que ha perdido durante los últimos siete meses.
  • Muchas, muchas mentiras por parte de Trump. Pero lo que es alarmante es que el presidente no ha mostrado que tenga un plan para sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (el Obamacare), la cual, como recordó anoche, quiere eliminar. Millones de estadounidenses se benefician de esta ley que ha hecho más económico y más asequible el acceso a la salud. Y eliminarla en plena pandemia, sin tener la base de otro programa para que la reemplace, no es una buena idea. Biden, por otro lado, sí tiene planes concretos, no solo para la salud, sino para la recuperación de empleos, y hablo de ellos anoche. Si tuviéramos que determinar quién ganó en medida de quién presentó más propuestas en el debate, sería Joe Biden el que tendría la ventaja.
  • No hubo momentos deslumbrantes. Hubo mucho caos. Lo que más podemos destacar, y lo que seguro otros medios también dirán a lo largo de esta semana, fue la pregunta en la que Trump se resistió a condenar a los grupos supremacistas blancos de extrema derecha como los Proud Boys. El presidente iba a condenarlos, pero desistió en su idea al instante. Las palabras de Trump para los extremistas fueron “retrocedan y esperen”. Para los comentaristas políticos del país esto fue “escalofriante”. En los foros de internet, los miembros de este grupo radical comenzaron a responder al llamado de Trump con un preocupante “señor, estamos listos”. Se han dado un festín con la atención pública que les ha dejado el debate y eso podría decirse que fue lo peor de la noche.

Ahora sí: vamos con la prensa local. Y aunque hay muy poco en lo que el país pueda estar de acuerdo en estos días, el debate ha logrado poner a liberales, conservadores e independientes del lado de una misma premisa: Estados Unidos perdió.

CBS:

Las primeras encuestas de la CBS le dieron la victoria a Biden: 48 % de apoyo sobre el 41 % de Trump. La cadena de televisión destacó que el gran problema de la noche fue no poder controlar al presidente, quien se negaba a aceptar las reglas del debate.

“El moderador Chris Wallace de Fox News luchó por mantener el control mientras acosaba a los candidatos con preguntas sobre la Corte Suprema, la economía, la pandemia de coronavirus y más. En repetidas ocasiones amonestó al presidente por hablar sobre Biden e ignorar las reglas que ambas partes habían acordado”, señaló la CBS.

The New York Times

Para Lisa Lerer, redactora de los boletines políticos del Times, hubo un claro perdedor: el votante.

“Los debates presidenciales suelen ser asuntos sobrios, centrados en políticas y biografía, legislación y planes para el futuro. Este debate fue un desastre”, señaló Lerer. “Dos hombres septuagenarios con poco autocontrol, moderados por otro septuagenario incapaz de imponer ningún tipo de decoro o incluso un acuerdo básico sobre las reglas”, agregó.

El Times no ha dado su ganador, pero se ha mostrado disgustado con que tanto el presidente Trump como el exvicepresidente Biden se hayan atacado mutuamente en lugar de hablar sobre sus políticas.

Washington Post

El Post también destacó las interrupciones y se llamó a este el “peor debate presidencial que se recuerde”.

“Trump interrumpía con frecuencia tanto a Biden como a Wallace, atacando al hijo de Biden, pasando por encima del tiempo asignado e ignorando otras reglas. Cuando se le preguntó a Trump si condenaría a los supremacistas blancos, no lo hizo por completo y le dijo al grupo Proud Boys: ‘retrocede y espera’. También continuó arrojando dudas injustificadas sobre las boletas electorales por correo”, señaló el diario.

Concluido el debate comenzaron a surgir preguntas sobre si se desarrollarían los otros dos debates pactados o el escandaloso encuentro de anoche habría significado su fin. La campaña de Biden ha comunicado que el candidato está dispuesto a presentarse a los otros enfrentamientos.

“Esta ha sido llamada la elección más importante en generaciones, dicen algunos en la vida del país. Pero eso no es lo que vieron las personas que sintonizaron. Los partidarios llamarán ganadores y perdedores como los ven, y esos juicios serán predecibles. Colectivamente, esta no fue una noche en la que el país podría reclamar la victoria. En cambio, fue todo lo contrario”, dijo Dan Balz, corresponsal en jefe del Post en asuntos de política nacional.

The Hill

Para los de The Hill, Trump y Biden chocaron en un debate “feo y cruel”, marcado por “insultos personales” que encapsulan una “contienda electoral desagradable y caótica”. Y si bien el portal no dio un ganador, ha declarado que el presidente perdió por completo una de sus tres oportunidades para remontar.

"El presidente Trump necesitaba mover a los votantes moderados y suburbanos a su columna promoviendo el optimismo y una agenda de futuro para el segundo mandato. En cambio, hubo mucha pesimismo sobre el crimen y las tensiones raciales en el país ", dijo Aaron Kall, director de debate de la Universidad de Michigan, a The Hill.

Vox

Como “una noche absurda” calificó Vox el debate presidencial. El portal señaló que las respuestas de Biden llegaron a ser “evasivas y aburridas”, destacó las interrupciones de Trump y declaró que el moderador, Chris Wallace, fue incapaz de evitar que la situación fuera caótica.

Para Vox, otra perdedora de la noche fue la teoría que ha impulsado Trump que dice que Biden tiene demencia. El exvicepresidente no sobresalió, pero fue lúcido y logró derrumbar el absurdo rumor que hizo correr su rival para tratar de ganar votos.

CNN

Jake Tapper de CNN brindó la mejor conclusión de todo el debate: “Hablaremos sobre quién ganó el debate, quién perdió el debate, pero puedo decirles una cosa con certeza: el pueblo estadounidense perdió esta noche, porque eso fue horrible”.

El periodista y comentarista reprochó que Wallace le recordara a Trump que estaba violando las reglas que había aceptado para el debate cuando ya habían transcurrido 73 minutos de este, y estaba a punto de llegar al final.

“Eso fue un espectáculo de mierda”, agregó la comentarista Dana Bash.

The Philadelphia Inquirer (Pensilvania)

Trump cerró su participación en el debate repitiendo una noticia falsa: que en Filadelfia, capital de Pensilvania, hay una elección corrupta. El presidente se quejó durante todo el martes de que a los observadores electorales de su campaña los expulsaron de los centros de votación y no se les permitió cumplir con su tarea. Lo que pasa en realidad, explica el diario más popular de Pensilvania, es que a los observadores de la campaña de Trump no se les permitió ingresar a los centros de votación porque estos todavía no están abiertos. Además, los observadores de la campaña de Trump no han sido certificados.

The Columbus Dispatch (Ohio)

Este es uno de los medios más populares en Ohio. Como los medios a nivel nacional, The Columbus Dispatch declaró la noche de debate como “caótica”.

“En las urnas y sin tiempo para presentar su caso a millones de votantes estadounidenses, el presidente Donald Trump redobló las tácticas de debate que le valieron la presidencia hace cuatro años: no dejes que nadie más hable”, señaló Darrel Rowland, periodista político del medio. “Si un debate tan dominado por payasadas en pantalla impacta a los relativamente pocos votantes que dicen que permanecen indecisos será la esencia de los analistas en los próximos días”, agregó.

Pero Rowland también destacó que esta fue una oportunidad perdida para Trump, quien no ha podido superar el liderazgo de Biden en las encuestas tanto de todo el país como de los estados clave y recordó que en Ohio comenzarán las votaciones anticipadas la próxima semana.

Le recomendamos: Los momentos y frases claves del primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Temas recomendados:

 

Miguel(63706)30 de septiembre de 2020 - 05:48 p. m.
Decepcionante. Uno esperaría más altura de un debate presidencial en USA, tanto cultural como intelectual, política y hasta filosófica pero esto fue una pelea de inquilinato de cualquier barrio pobre latino. Por supuesto de Trump no se esperaba menos, con su garrote al hombro agrediendo y gritando; pero de Biden si se esperaba un mucho más; se dejó provocar por el simio rubicundo y la embarró !
Cesar(7595)30 de septiembre de 2020 - 12:25 p. m.
Trump is a Punk......
Camilo(eu1rb)30 de septiembre de 2020 - 01:26 p. m.
Buen artículo!
-(-)30 de septiembre de 2020 - 12:24 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar