¿Quién ganó y quién perdió durante primera jornada de votación al Parlamento Europeo?

Holanda dio la sorpresa y dejó como ganador al partido laborista holandés (PvdA), superando a las fuerzas ultraderechistas del país. En Reino Unido todavía no hay resultados publicados, pero se espera que el gran derrotado sea el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May.

Desde hoy hasta el domingo los europeos votarán para elegir a sus nuevos representantes en el Parlamento. AFP

La primera gran sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo se presentó en Holanda hoy, primer día de votación. Las fuerzas de ultraderecha se esperaba que se comenzaran a imponer en toda Europa, pero no fue así. De hecho, según las primeras estimaciones difundidas por la noche en Holanda, el partido laborista holandés (PvdA, izquierda pro-europea) logró una victoria inesperada y ajustada con el 18,1% de los votos, por delante de los populistas de Thierry Boudet y los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte.

El PvdA, del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, lograría 5 de los 26 escaños que pertenecen a los representantes holandeses en el Europarlamento, según las estimaciones de la firma Ipsos para la televisión pública holandesa NOS.

(Le puede interesar: ¿Qué son las elecciones del Parlamento Europeo y por qué importan?)

El Partido de la Libertad (VVD) obtendría cuatro bancas con 15% de los sufragios y los populistas del Foro de la Democracia (FvD) de Boudet conseguirían tres con el 11%, de acuerdo con la misma fuente. "Me doy cuenta que por todas partes en Europa hay una necesidad de otra Europa, de una Europa que luche mucho más contra el cambio climático. Una Europa que ve que debemos colaborar más juntos a nivel social", declaró Timmermans poco después de darse a conocer esas primeras estimaciones.

Por lo tanto, el gran perdedor de la jornada en ese país son los euroescépticos, si bien en la antesala de los comicios el panorama les daba las de ganar. De hecho, en gran parte del continente las encuestas predicen un aumento de los movimientos nacionalistas y populistas, contrarios al proyecto de avanzar hacia una mayor integración europea, y una pérdida de terreno para los dos grandes grupos en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y el Partido Socialista Europeo (PSE). Sin embargo, a lo largo del fin de semana podría haber sorpresas, teniendo en cuenta lo ocurrido en Holanda. 

En Reino Unido, otro de los países que abrió hoy sus urnas, los resultados esperarán un poco más. Sin embargo, se espera que el gran vecedor sea el Partido del Brexit, liderado por al ultranacionalista Nigel Farage, y pronostican un pobre resultado del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que puede quedar relegado a ser la cuarta o quinta formación.

Lea también: Theresa May abre la puerta a un segundo referéndum sobre el Brexit 

Más de 40 millones de personas estaban llamadas a las urnas, incluidos los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que hubieran elegido votar en este país.

La Comisión Electoral advirtió durante la jornada de que algunos de esos europeos no pudieron participar en las elecciones debido a que no se pudo completar los trámites administrativos necesarios para "transferir su derecho a voto" por el poco tiempo de aviso que dio el Gobierno para preparar los comicios.