¿Quién lideraba la célula de yihadistas desmantelada esta semana?

Tarik Chadlioui había viajado por varios países europeos predicando la yihad. Se cree que es uno de los responsables de los atentados de París

Uno de los yihadistas capturados por la operación Gomero, en EspañaEFE

La semana pasada, las autoridades de España, Reino Unido y Alemania adelantaron una operación internacional que logró la captura de seis personas acusadas de planear ataques terroristas en Europa.

Cuatro miembros de la célula yihadista fueron capturados en Mallorca y se cree que estaban en medio de los preparativos de un ataque. Todos son acusados de haber mantenido un estrecho contacto con el Estado Islámico a través de internet y su arresto fue ordenado al existir indicios que los ponen medio de la planificación de un atentado en la capital española.

Mientras tanto, en Dortmud, las autoridades alemanas detenían a Hussein Fariss Lemkadem, de ciudadanía española. El sospechoso de ser el quinto miembro de la célula terrorista tenía asendencia marroquí, se habría instalado en Alemania por motivos de trabajo y tendría en común con los otros arrestados el haber estado en contacto con el religioso radiacal Tarik Chadlioui.

En simultánea con las capturas en España y Alemania, en Birmingham  los británicos arrestaron a Chadlioui, un clérigo que desde hace años estaba en el radar de las autoridades por sus prédicas radicales y quien sería el  quien sería el responsable de haber articulado la red de yihadista que preparaba el ataque en territorio español.

Nacido en 1974 y de origen marroquí, Chadlioui utilizaba las redes sociales para realizar su prédica radical. En uno de sus videos que aparecen en internet afirma que quien “muera en la Guerra Santa, desde la primera gota de sangre, será perdonado por Dios por todos su pecados”.

Antes de ser capturado Chadlioui había viajado por varios países europeos. En Holanda, por ejemplo, las autoridades reportaron que estaba recaudando fondos para grupos terroristas en Siria, en 2014. Un año más tarde, su actividad por el viejo continente lo llevó instalarse en París donde predicaba en la mezquita de Luce, frecuentada por al menos uno de los responsables de los atentados que azotaron a esa ciudad y, por último, el año pasado, varias fotos en su perfil de Facebook delatan su paso por España.

La operación "Gomero", como fue dada a concer por las autoridades españolas, es una muestra de la coperación de las autoridades europeas en contra de la amenza terrorista del Estado Islámico. Después de los atentados realizados enel metro de Madrid el 11 de Marzo de 2004, las autoridades españolas han capturado a deceneas de personas acusadas de preparar ataques en su territorio.