¿Quiénes eran los argentinos que murieron en el ataque en Nueva York?

Cinco de diez amigos y profesionales argentinos que celebraban los 30 años de graduación en un colegio Politécnico de Rosario murieron el martes en el atentado de Nueva York.

La bandera argentina a media asta en Rosario, a unos 350 km al noroeste de Buenos Aires, como señal de luto por los cinco argentinos muertos durante un ataque terrorista en Nueva York.AFP

El autor del atentado que dejó ocho muertos y 12 heridos en Nueva York, un uzbeko de 29 años, planificó su crimen durante semanas y cometió el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la policía. (Lea: Uzbekistán ofrece ayuda en investigación sobre atentado de Nueva York)

Sayfullo Saipov embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las tres de la tarde en el moderno y caro barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaida derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Saipov salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó "Allah Akhbar" (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente en el estómago y ser detenido.

"Parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas", dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa.

De las ocho víctimas mortales, cinco eran de nacionalidad argentina, oriundas de Rosario. (Lea: Con el de Manhattan van 10 atropellamientos masivos el último año)

 

 Ariel Erlij (48 años):

Fue uno de los promotores del viaje. A él se le ocurrió que se fotografiaran en el aeropuerto con una camiseta blanca con la leyenda "Libre". Lo hicieron abrazados. Contribuyó con dinero para facilitar la ida de sus compañeros. Era un empresario con importantes negocios para producir y vender artículos de la industria siderúrgica. Vivía en Funes, localidad cercana a Rosario.

 

 Alejandro Damián Pagnucco (49 años):

Era arquitecto. Deja una esposa y tres hijas. Le decían 'Picho'. Trabajaba en una empresa vinculada a la industria de la construcción. Sus amigos y docentes recuerdan que era simpático y bromista.

 

Hernán Ferruchi (48 años,):

Se graduó de arquitecto en la estatal Universidad Nacional de Rosario, una de las más prestigiosas del país. Entre sus trabajos más importantes están unos edificios de apartamentos en la exclusiva y remodelada zona del Puerto Norte rosarino, a orillas del río Paraná.

 

 Diego Angelini (48 años):

Otro arquitecto que trabajaba en un estudio conocido en la ciudad.

 

Hernán Mendoza (48 años):

También graduado en arquitectura. Había representado a Argentina en un Campeonato Sudamericano de atletismo. Jugó al rugby en el equipo Duendes. Tenía un hijo varón y dos hijas mujeres.

 

últimas noticias