Publicidad

¿Quiénes son los activistas que le envían insultos a Kim Jong-un?

El sábado, el gobierno de Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con tomar “medidas” por los mensajes ofensivos a Kim Jong-un, enviados por activistas. ¿Qué le dicen y por qué esos mensajes pueden provocar una grave tensión en la Península coreana?

15 de junio de 2020 - 10:09 p. m.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advierte acciones contra Corea del Sur por panfletos.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advierte acciones contra Corea del Sur por panfletos.
Foto: Agencia AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no piensa tolerar más los mensajes que llegan desde Corea del Sur. Casi a diario un grupo de activistas le hacen llegar sus “saludos" desde territorio surcoreano, lo que según un comunicado oficial norcoreano, “hiere el prestigio del líder”. Los activistas critican en sus misivas a la dinastía Kim, al gobernante actual, las represiones a la población, la violación de los derechos humanos, entre otras cosas. Y se lo hacen saber a través de globos o cometas.

Por eso, Corea del Norte interrumpió sus líneas de comunicación con Seúl y amenazó con ir más allá si el envío de panfletos continúa. En el mensaje Kim advirtió que la oficina de enlace intercoreana abierta en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong en 2018 como símbolo del importante acercamiento logrado ese año, podría “colapsar por completo” en el futuro.

Ver más: La amenaza de la hermana de Kim Jong-un a Corea del Sur

Ante los temores a que Pionyang decida destruir el edificio, que está vacío desde enero debido al coronavirus, el principal diario del régimen, el Rodong, publicó este lunes una pieza en la que varios mineros del oeste del país expresaban su deseo de “hacer volar por los aires” la mencionada oficina.

¿Quiénes son los activistas que envían los mensajes?

Se trata, en particular, de dos organizaciones: los Luchadores por una Corea del Norte Libre y Keunsaem, quienes fueron los responsables de uno de los envíos que más molestó a Kim Jong-un, el pasado mes de mayo: panfletos con globos aerostáticos y también de botellas de plástico llenas de arroz.

Éstas últimas se suelen colocar en el estuario del río Imjigak, que divide ambos países, con la esperanza de que floten a la otra orilla. También suelen enviar memorias USB así como billetes de dólar atados a globos.

Muchos de los integrantes de estos dos grupos son desertores norcoreanos que tras llegar al Sur han decidido denunciar las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el régimen de Pionyang.

El gobierno de Corea del Sur ya había advertido a estos grupos parar el envío de panfletos a la vecina Corea del Sur, pues de acuerdo con el gobierno, estas actividades suponen una violación de la ley de intercambios y cooperación intercoreana, que prohíbe el envío de cualquier bien al Norte sin permiso de la Administración sureña, y también de la ley de aguas.

Ver más: ¿Quién es la poderosa hermana de Kim Jong-un?

El presidente surcoreano ya había advertido hace años que podía actuar contra estas organizaciones legalmente al considerar que sus acciones ponen en peligro las vidas de ciudadanos surcoreanos en la frontera (el ejército norcoreano ha llegado a responder con disparos al envío de globos aerostáticos). Pero los activistas continúan haciéndolo pues dicen que solo ejercen el derecho de libertad de expresión. Este lunes el gobierno surcoreano les retiró las licencias empresariales a ambas organizaciones.

Vigilancia reforzada

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia, según dijo el ministro de Defensa, Jeong Kyeon-doo, a raíz del mensaje emitido el fin de semana por el Norte, que amenazó con cortar lazos con el vecino y emprender acciones militares.

Jeong dijo durante un seminario celebrado en Seúl que la tensión en la península es “extremadamente alta” y que el ejército está atento “a cualquier situación posible”, en referencia a lo dicho el sábado en un comunicado por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

El ministro aseguró, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que Corea del Sur ha desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk, ante la amenaza.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Jun-rak, aseguró en rueda de prensa que el Sur está "vigilando estrechamente los movimientos militares norcoreanos" y añadió que, "por el momento", no se han detectado actividades inusuales.

Ver más: Las teorías de la más reciente desaparición de Kim Jong-un

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE.UU. y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 y en el que Estados Unidos lideró la coalición que apoyó al Sur acabó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar