¿Quiénes son los "Avengers" de la política peruana?

Tras su expulsión de Fuerza Popular, otros nueve congresistas peruanos se unieron a Kenji Fujimori en una disidencia que debilita a la derecha peruana.

EFE - Redacción internacional
31 de enero de 2018 - 07:11 p. m.
Kenji Fujimori es el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori Kuczynski. / AFP
Kenji Fujimori es el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori Kuczynski. / AFP

Un grupo de diez parlamentarios, encabezados por el legislador Kenji Fujimori, presentó hoy su renuncia "irrevocable" a la bancada del partido Fuerza Popular que, de esa manera, pierde la mayoría absoluta que tenía en el Congreso peruano.

"Para tomar la decisión de dar un paso importante de renunciar a la bancada del partido Fuerza Popular, es porque nosotros hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido", declaró Kenji en una rueda de presna y acompañado por le grupo de Congresistas a los que denominó "Avengers", en referencia a los películas y cómics de  Marvel. 

(Lea también: Un trino sobre "Thor: Ragnarok" mostró las grietas de la oposición peruana)

Kenji hizo este anuncio un día después de que una comisión disciplinaria de Fuerza Popular recomendara su expulsión, junto a la de los legisladores Bienvenido Ramírez y Maritza García, por las discrepancias abiertas que mantenían con las directivas de Fuerza Popular. El último proceso diciplinario en contra del menor de los fujimori se abrió a finales de 2017, después de que el congresista se abstuviera de apoyar la posición de su partido para buscar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de un juicio político. 

Los diez parlamentarios que ahora se separan de Fuerza Popular son los mismos que en diciembre salvaron al presidente de Perú, quien era acusado de tener vínculos con Odebrecht, en lo que supuestamente habría sido parte de un  acuerdo político para facilitar el indulto del expresidente Alberto Fujimori, que se anunció tres días después del juicio y con el que el exmandatario dejó de pagar la condena de 25 años de prisión que cumplía recluído en Lima. 

El hermano menor de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y enfatizó que la facción que lidera "ha venido luchando por la libertad de conciencia, expresión, contra los atropellos" que, según dijo, también sufrió su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

En su renuncia, los diez congresistas suscribieron un "acuerdo de gobernabilidad", un decálogo donde se comprometen a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo de Kuczynski y respaldarlo especialmente en seguridad ciudadana.

Los parlamentarios liderados por Kenji también se comprometieron a trabajar para dar soluciones a los damnificaciones por las inundaciones que asolaron el país a inicios del pasado año y fortalecer el proceso de construcción de las zonas afectadas.

También fomentar un debate nacional para que el parlamento vuelva a tener dos cámaras y desarrollar sus funciones sin estar sujetos a ningún "mandato imperativo" como afirmaron estarlo bajo la dirección de Keiko Fujimori.

(Le puede interesar: Fujimori, del poder absoluto en Perú, a la cárcel y al indulto)

Los diez congresistas quedarán de momento como independientes, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente un recurso para eliminar una ley dictada recientemente por el Congreso para evitar que los parlamentarios que renuncian a su bancada puedan formar una nueva.

Bienvenido Ramírez aseguró que el grupo liderado por Kenji Fujimori "es la bancada del verdadero fujimorismo, porque Fuerza Popular no es nadie sin los votos de los verdaderos fujimoristas".

La congresista Sonia Echevarría, otra de las renunciantes, se dirigió a Keiko Fujimori para advertirle que "esta situación es consecuencia de la falta de oportunidad, diálogo, apertura y comunicación que ha tenido y que debería tener un verdadero líder".

Por su parte, su compañera Lizbeth Robles afirmó que Kenji sí les escucha, entiende y "verla por el interés de crear puentes con el Ejecutivo. "Somos congresistas, pero no significa que seamos obstruccionistas", dijo Robles en alusión a la actitud que considera que mantuvo Fuerza Popular respecto al Gobierno de Kuczynski. 

Por EFE - Redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar