Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

¿Quiénes son los otros funcionarios chavistas señalados de narcotráfico por EE. UU.?

La acusación de Estados Unidos contra Nicolás Maduro por narcotráfico no llega sola. Al menos cuatro son los funcionarios de las altas esferas del gobierno acusados por el mismo cargo. Se trata de Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, Maikel Moreno y Tareck el Aissami.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, es otro de los acusados por Estados Unidos. AFP

Estados Unidos anunció este jueves cargos criminales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de las altas esferas del chavismo por narcotráfico. "Maduro participó en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr". Estos son los otros acusados. 

Diosdado Cabello

 

Uno de los chavistas más buscados por Estados Unidos y el número dos en el gobierno de Maduro. Desde hace años está sujeto a sanciones estadounidenses, además de haber sido acusado de tener lazos con el narcotráfico en otras ocasiones. "Es prácticamente el líder de la mafia. En cualquier cosa oscura que pase en el país, no solo está implicado, sino en un papel de liderazgo. Estados Unidos tiene una política de no negociar con terroristas, y yo diría que Cabello es lo más parecido a un terrorista que hay en Venezuela", opinó Fernando Cutz, quien hasta hace un tiempo era el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

Le puede interesar: Detalles del caso que EE. UU. abrió contra Nicolás Maduro (8 hechos claves)

Vladimir Padrino 

 

Muchos dicen que Vladimir Padrino es quien realmente toma las decisiones dentro del gobierno de Maduro, en parte porque cuenta con el respaldo de los militares. Es justamente por eso que el mandatario lo tiene cerca, a pesar de que en teoría debía pasar al retiro en 2015. 

Hasta el momento no había sido señalado por el Departamento de Estado estadounidense dentro de la lista de funcionarios relacionados con violación de derechos humanos o narcotráfico.

Quienes han entrado a la oficina de Vladimir Padrino dicen que es un militar diferente. Sin temor a perder su cadena de mando, ha permitido que por encima del presidente Maduro, que se supone es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, esté el difunto Hugo Chávez Frías, a quienes todos veneran como el comandante supremo. Él aparece en tercer lugar. “Esa es una muestra de su carácter, es un hombre de bajo perfil, aunque hoy sea el protagonista en las sombras”, señala la prensa venezolana.

Maikel Moreno

 

Es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sus vínculos con el chavismo son evidentes: hizo su carrera jurídica gracias al impulso oficial para designarlo en las grandes oficinas del Legislativo, lo que significó la prolongación de un vínculo que comenzó en 2007, cuando fue designado como agregado comercial de Caracas en Roma.

El chavismo lo incluyó entre sus allegados a pesar de su prontuario, que va desde tretas legales hasta desafíos tangibles del orden. Fue destituido por desacato mientras era juez de la Sala Constitucional, poco antes de que lo nombraran agregado comercial y un exmagistrado chavista lo acusara de ser miembro de la “Banda de los Enanos”, un grupo de delincuentes involucrados en casos de corrupción. Pero su pasado más inquietante tiene que ver con su papel como oficial del entonces Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Ver más: ¿Por qué se hace urgente, en tiempos de coronavirus, tender puentes con Maduro?
 

Tareck el Aissami

 

Se trata del presidente para la Economía de Maduro. Tareck El Aissami empezó  como gobernador del estado Aragua, pero ya lo han reciclado en todos los cargos del gobierno. Dicen, sería el sucesor de Maduro. EE. UU. lo acusó, por primera vez, de narcotráfico en 2017.

El portal venezolano El Impulso dice que Tareck El Aissami es el rockstar del chavismo. Cuenta que es un chavista radical y que comenzó su militancia política a los 20 años, justo al lado de Hugo Chávez. Hoy, con 45 años, El Aissami es una de las figuras más polémicas del gobierno de Nicolás Maduro.

 

911420

2020-03-26T18:33:12-05:00

article

2020-03-26T18:35:35-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

¿Quiénes son los otros funcionarios chavistas señalados de narcotráfico por EE. UU.?

88

5157

5245