Publicidad

Rafael Correa, desilusionado por informe sobre bombardeo a Raúl Reyes

El mandatario de Ecuador dijo que algunos medios apoyaron la posición del presidente Álvaro Uribe "sólo por hacer daño al Gobierno ecuatoriano".

Agencia EFE
12 de diciembre de 2009 - 12:15 p. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró "un poquito desilusionado" por el informe sobre el bombardeo a la zona local de Angostura por parte de militares colombianos en un operativo contra las Farc, en marzo de 2008.

La comisión que investigó el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, concluyó que fue fundamental para esa operación la información presuntamente procesada por personal estadounidense desde la base de Manta.

La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno ecuatoriano para estudiar el caso, presentó el pasado jueves su informe final.

Aunque Correa reconoció hoy que aún no ha leído todo el informe, se declaró "un poquito desilusionado porque realmente no ha habido mucha información nueva".

Al recalcar que leerá completamente el informe, señaló que de lo que ha leído ve que "no ha habido mucha contundencia en el informe".

Respecto al rol que tuvieron los medios de comunicación en el caso, Correa dijo que algunos de los medios apoyaron la posición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sólo por hacer daño al Gobierno ecuatoriano y no consideraron que el daño lo hicieron al país, anotó.

El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Farc en la zona ecuatoriana de Angostura causó la muerte de 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.

Además, el ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Quito consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.

Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador aseguró ayer que la base de Manta (oeste del país), operada por personal estadounidense, "no estuvo involucrada de ninguna manera" en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano no renovó este año el acuerdo para la permanencia de EE.UU. en la Base de Manta.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar